Gobierno de López Obrador es una luz para los pueblos de América Latina

Así lo dio a conocer el exguerrillero de las FARC en Colombia, Rodrigo Londoño Echeverri “Timochenko” al recibir el Galardón Corazón de León de la FEU

Rosario Bareño | El Occidental

  · domingo 1 de diciembre de 2019

Foto: Agapito Zambrano | El Occidental

Al recibir de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara el Galardón Corazón de León, el ex líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri “Timochenko”, destacó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una luz para los pueblos de Latinoamérica.



No dejes de leer:


Con la presencia del Ex Presidente de Colombia Doctor Honoris Causa Juan Manuel Santos Calderón, “Timochenko”, visiblemente emocionado, habló sobre la lucha por más de 50 años en Colombia y que finalizó con el acuerdo de paz y hoy, señaló: “observamos con profunda admiración el empuje popular de México y que su sola presencia iluminó la senda para todos los pueblos del Continente a quienes se trataba de imponer la idea del fracaso de la izquierda y el regreso inevitable del capitalismo. Sí nuestra larga lucha hasta pisar el acuerdo de paz significó un acuerdo para el futuro de América Latina, tenemos la más íntima convicción de que los espíritus de (Francisco) Villa y (Emiliano) Zapata galopan más vivos que nunca en la juventud mexicana”.

Nada podrá interponerse a los anhelos de justicia de los pueblos.

Indicó que la izquierda que emerge en Latinoamérica se ve amenazada por el neoliberalismo apoyado por Estados Unidos.

“Nos duele profundamente que mediante un golpe militar se atente contra la voluntad popular de Bolivia, así como nos entusiasma y motiva el renacer de la lucha popular de Chile. Confiamos en que las nuevas generaciones habrán de culminar los propósitos de tantos hombres y mujeres que a través de los siglos han señalado los caminos hacia nuestra Independencia y prosperidad”, subrayó el ex líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en Colombia (FARC).

Visiblemente emocionado “Timochenko” recuerda cuando le llegó la carta de Jesús Medina hoy ex presidente de la Federación de Estudiantes para anunciarle que se le entregaría el Corazón de León.

Recuerdo de Allende

Presente, el rector de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí recordó la presencia del ex presidente de Chile Salvador Allende que en 1972 dio un mensaje a los estudiantes de la universidad de Guadalajara, en el mismo auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) donde dijo su famosa frase: ser estudiante y no ser revolucionario es una contradicción”. Dijo que le hubiera gustado haber estado presente, sin embargo aún no nacía.

Villanueva, hizo un recuento de quienes recibieron el Galardón Corazón de León como el ex presidente Uruguayo José Mújica; el Premio Nobel de Química el mexicano Mario Molina; Fernando del Paso, premio Cervantes de Literatura, la periodista Carmen Aristegui entre otros.



Te recomendamos:


El Galardón que le otorga la FEU a Rodrigo Londoño es por sus esfuerzos por la paz en Colombia y América Latina.

El presidente de la FEU Javier Armenta Araiza, en su mensaje cuestionó: ¿de qué tamaño debe ser la idea para estar dispuesto a arriesgar tu vida y la de tu familia?, lo único que cabe en mi cabeza para arriesgar todo es saber que con este presente que vivimos tan desigual no cabe un futuro en que mi mamá conserve su sonrisa y pueda abrazar a mi familia y darle la esperanza para tener una vida digna en el futuro”. Subrayó: ”Yo no creo que la guerrilla sea el problema, no, podemos observar la historia y toda América tiene las guerrillas en las venas, desde la Patagonia hasta los Estados Unidos, líderes que han luchado con convicción por la conquista de derechos sociales, la justicia y por el medio ambiente y también la desigualdad es la sangre que circula por las venas abiertas de América Latina. La guerrilla no es la causa, es el síntoma de la verdadera enfermedad, la desigualdad, la injusticia y corrupción que nos arrebata la oportunidad de vivir con dignidad”.