El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, la presidenta de Tlaquepaque Citlalli Amaya y el secretario de Asistencia Social Alberto Esquer realizaron la entrega de 574 cheques con un total de 15 millones de pesos para personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas y pertenecías tras las inundaciones de las lluvias del 26 y 28 de julio.
Tras las 4 declaratorias de emergencia que se han registrado en los que va de la temporada de lluvias en los municipios de Tlajomulco, Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque el gobierno de Jalisco a través del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Fonden) ha entregado más de 30 millones para apoyar a las personas afectadas por inundación.
Te puede interesar:
"Principalmente con su menaje recordemos que el sistema DIF Jalisco que también depende de su servidor entramos inmediatamente con alimentos y después con el tema de levantamiento para ayudar con estufas sillones menaje de casa lo que haya sido dañado y le damos la oportunidad a la gente de que ellos hagan sus compras hoy lo que les vamos a entregar en mano es un cheque para que ellos reponen si tuvieron la pérdida de su cama o su refrigerador y con eso repongan el daño que causaron las lluvias", señaló Alberto Esquer Secretario de Asistencia Social.
El gobernador Enrique Alfaro dijo a los presentes que el apoyo que reciben no es un regalo sino una muestra de solidaridad y que se continúa trabajando para mitigar los problemas de inundaciones que han afectado a cientos de personas durante las temporadas de lluvias.
"Vamos a trabajar con Citlali en hacer completo el proyecto de inversión para resolver el problema en Juan de la Barrera vamos a iniciar de inmediato los trabajos para que en el próximo temporal no tengamos problemas, pero lo que tenemos que entender es que hay situaciones extraordinarias en las que contra la fuerza de la naturaleza no hay nada que hacer y esa es la realidad", apuntó Enrique Alfaro, Generador de Jalisco.
Hasta el momento el municipio más afectado por las lluvias es el municipio de Tlaquepaque con más de 300 viviendas, Esquer apuntó que con esta entrega de cheques se culminan los apoyos solicitados por las declaratorias de emergencia en Zona Metropolitana.
La señora Silvia Martínez habitante de la colonia La Duraznera de Tlaquepaque ha padecido por inundación en su vivienda en varias ocasiones y refiere que está es la primera ocasión que recibe apoyo económico y aunque agradece el detalle solicita que también se atienda la problemática ya no que quiere que para el próximo año se repita la historia.
"Es muy peligroso para las personas mayores y para los niños porque es un lodazal enorme y un olor horrible que queda de pura agua de drenaje pues sí quisiéramos una solución para esa cuadra porque es algo horrible estar tolerando olores y es un riesgo para las personas mayores", señaló Silvia Martínez.
Aunque los cheques fueron entregados en mano a los afectados para que adquieran sus menajes el apoyo es exclusivo para reponer sus pertenencias afectadas por lo que las autoridades acudirán a los domicilios para verificar que el recurso sea bien empleado.