Muchos de nosotros hemos escuchado historias de personas que han sido víctimas de fraudes, en algunos casos perdieron su acceso al teléfono, en otros les quitaron su información personal y en muchos más, las personas perdieron fuertes cantidades de dinero.
Las estafas pueden ocurrir por correo electrónico, por llamada, mensaje de texto, mensaje de WhatsApp y hasta en persona. En la actualidad, las redes sociales también son un medio para que los timadores puedan robar a las personas y desaparecer tras cometer sus fechorías. Algunos usuarios e influencers publicaron sus historias sobre cómo cayeron o estuvieron a punto de caer en un determinado fraude y avisar a la gente cómo operan para que no caigan en el mismo modus operandi.
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Existen muchas formas en las que comenten sus fraudes. Aquí te mencionamos algunas y te dejamos recomendaciones sobre lo que puedes hace en caso de ser víctima de alguna de ellas o simplemente para protegerte de ser afectado por algún estafador.
Extorsión telefónica o por mensaje
- Llamadas o mensajes de números desconocidos que quieren obtener dinero o información mediante engaños o amenazas.
- Los números de donde se comunican pueden ser locales o foráneos.
- Intentan engañar y amenazar: mencionan que son de algún grupo delictivo, dicen que tienen detenido, secuestrado o retenido a un familiar.
- Hacen amenazas sobre publicar fotografías y videos íntimos.
Fraude por medio de préstamos
- Mediante redes sociales se informa que hay un préstamo y que se otorga de manera inmediata.
- Usan imágenes y comentarios que aparentar tener credibilidad para que las personas piensen que es confiable.
- Pagan publicidad en redes sociales, aunque en ocasiones no tienen una red social creada y solo una página web o información de contacto.
- Garantizan que el préstamo se dará dentro de 24 horas y que los pagos serán accesibles.
- La forma de comunicación es generalmente por mensajes.
- Mandan un contrato para que la persona pueda llenarlo con sus datos personales.
- Piden un depósito de garantía y en ese momento desaparecen.
Ataque ransomware
Esta forma de extorsión es mediante un correo electrónico o mensaje en el que mandan una liga para que la persona le dé clic, descargue un virus y ellos puedan tener acceder al equipo móvil para robarse información y archivos, momento en el que comienza la extorsión.
Recomendaciones para evitar ser víctima
- Mantén la calma. Muchas veces el miedo nos invade y las amenazas de los extorsionadores nos bloquean, así que no te dejes dominar por ello y valora la situación antes de hacer algo.
- No le des información tuya o de algún familiar.
- Si mencionan que tienen a alguna persona, intenta contactarla por otro medio para verificar su paradero.
- Puedes anotar los datos que dé el extorsionador: número de la llamada, cuenta a la que pide el depósito, número de teléfono del que habla o si llega a proporcionarte alguno, registrar el día y hora de la llamada, nombre con el que se presentó, nombre de la empresa o lugar del que se comunica y su tono de voz.
- No ceder a demandas de dinero.
- No negociar cantidades de dinero con el extorsionador.
- No confíes en supuestas encuestas, entrevistas, promociones en donde soliciten datos personales y bancarios.
El Gobierno de Jalisco busca que las personas no caigan en dichos fraudes y de pasar por alguna situación puedan hacer el reporte mediante una llamada al 089 o al 33 3662 2368. Puedes acudir a poner tu denuncia ante la Fiscalía del Estado que se encuentra ubicada en la Calle 14 #2552, en la zona Industrial, en el municipio de Guadalajara.
Redes sociales
- Si usas las redes sociales es importante que las uses con precaución.
- No compartas tu ubicación ni menciones en dónde te encuentras.
- No aceptes a personas que no conoces y verifica tu configuración de privacidad.
- Ayuda a personas mayores que tienen acceso a ellas.
- Si tus hijos navegan por Internet y usan redes sociales, verifica qué páginas usan y revisa con quiénes hablan o qué comparten.
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