Gobierno de Jalisco reitera el reforzamiento de la seguridad en Teocaltiche

Se llevó a cabo una reunión entre una comitiva de las familias desplazadas y la Secretaría de Seguridad Pública

Víctor Ramírez | El Occidental

  · jueves 13 de mayo de 2021

El 10 de mayo el Gobierno de Jalisco entregó alimentos e insumos para las familias de Teocaltiche. Foto. Cortesía | @AlbertoEsquerG Twitter

Con el compromiso de mantener mayor seguridad, vigilancia en las calles y reforzar acciones conjuntas con la Guardia Nacional y el Ejército, se llevó a cabo una reunión entre representantes de las familias desplazadas por la violencia en el municipio de Teocaltiche y autoridades del área de Seguridad.

Según la información proporcionada por Gobierno del Estado, la reunión fue sostenida entre el coordinador general de Seguridad Pública, Ricardo Sánchez Beruben, y el secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Pacheco, con una comitiva de las familias desplazadas por los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia y que amenazaba con afectarlos a ellos.

Te recomendamos:

“Continuaremos permanentemente hasta que la situación vuelva a la normalidad y así nos mantendremos con un estado de fuerza robusto en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para garantizar la seguridad de los ciudadanos, habitantes y transeúntes del municipio de Teocaltiche y sus delegaciones; el personal y equipo de la Secretaría están comprometidos en estas actividades y hoy se los reiteramos a las personas que acudieron al llamado que se les hizo”, señaló el titular de Seguridad Pública.

Para los representantes de los más de 600 desplazados el punto prioritario es la necesidad de contar con la presencia permanente de las corporaciones de seguridad en las distintas comunidades que en los recientes días recientes se han visto amenazadas por los enfrentamientos ocurridos entre integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

“Con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, quienes desde el fin de semana han estado trabajando arduamente con el DIF Jalisco, al día de hoy han entregado más de 600 despensas a los pobladores que se vieron en esta desafortunada situación de abandonar sus domicilios y también con un equipo permanente del DIF que nos permita atender todas las necesidades”, explicó Sánchez Beruben.

De esta forma, se comenzó con el regreso gradual de los desplazados a sus comunidades y hogares que se ubican en al menos siete comunidades, luego de que se percibe la vigilancia de los cuerpos de seguridad en las calles y caminos, aseguró Iván Reynoso Cervantes, tercer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

Dijo que aunque esta circunstancia de desplazamiento se dio como consecuencia de los enfrentamientos, estos ocurrieron en los caminos no en las rancherías, sin embargo por parte de la Secretaría de Desarrollo y Asistencia Social ya lleva a cabo un censo para conocer los daños o faltantes en menaje o ganado de los habitantes que abandonaron, también de forma gradual sus viviendas.