Tras un desajuste en su presupuesto, a causa de reducción de recursos federales y la crisis por la pandemia de Covid-19, lo que se reflejó en casi 5 mil 800 millones de pesos: el Gobierno de Jalisco pedirá a crédito por la cantidad de seis mil 800 millones de pesos a aplicarse en forma desglosada e incluye apoyos a la iniciativa privada.
Este martes será la propuesta por el Secretario de Hacienda ante el Congreso del Estado de Jalisco que deberá de aprobar la deuda, la que según el Secretario Técnico de la Mesa de Reactivación Económica, Mauro Garza Marín, dejará aún al Estado en “luz verde” financieramente.
Desajuste presupuestal y Covid-19
Mauro Garza recordó cifras que ya se habían dado a conocer como un desajuste en el presupuesto gubernamental por 820 millones de pesos del recurso federal que nunca llegaron; mil 260 millones de pesos como resultado de la caída de los ingresos estatales y tres mil millones de pesos por gastos la contingencia a causa de la presencia del virus de Covid-19. En total son cinco mil 800 millones de pesos.
A nivel nacional se vive “una terrible situación nacional” -como lo citó Mauro Garza- como es la pérdida de empleos entre los meses de marzo y abril, 685 mil 840 en todo México, y en Jalisco 44 mil 171, del total de los empleos representa el 6.41 por ciento.
Las calificadoras calculan que la pérdida del Producto Interno Bruto en Jalisco sería de 8%.
Austeridad
El gobierno de Jalisco -a petición de la misma mesa- decidió apretarse el cinturón y hacer las adecuaciones para ahorrar el mayor número de recursos para hacer frente a tal escenario.
Garza Marín informó que en ese sentido se lanzó un plan de austeridad por dos mil millones de pesos y además se aplicó la disminución de inversión pública por 3 mil 600 millones de pesos.
Los dos mil millones de pesos se obtendrán en ahorros en servicios personales por 541 millones de pesos, 446 millones de pesos en reducción de gasto corriente, 632 millones de pesos menos en asignaciones especiales y 381 millones de pesos en la disminución de asignaciones en programas.
De estudio se desprende que para recuperar la actividad económica se necesitaría invertir 120 mil millones de pesos en los siguientes años, a través de la inyección de recursos por parte de sectores productivos, financieros y del Gobierno.
El crédito
El ex presidente de Coparmex comentó entonces que se decidió se solicite un crédito que subsane el déficit de programas de inversión pública: "Este fue un acuerdo por unanimidad de la mesa, que como ya les mencioné está compuesta por los sindicatos, organismos de la sociedad civil, academia, el sector productivo y el Poder Legislativo, que no exceda un monto máximo de seis mil 200 millones de pesos, monto que garantiza mantener la salud financiera del estado de Jalisco, que el estado permanezca en verde en el semáforo de la secretaría de Hacienda y Crédito Público que establece el monto de la deuda con relación a los ingresos con libre disposición".
Lo más leído:
Aseguró que con este crédito quedaría Jalisco por debajo de la media nacional, al nivel de la ciudad de México y del Estado de México. Sería creada una comisión externa para la correcta aplicación de este recurso.
Con este recurso, añadió: "Se acordó que la línea de financiamiento pueda utilizarse para recuperar los proyectos que habían sido recortados y un monto adicional que sea el soporte de la reactivación mediante la infraestructura. Todas las empresas a las que se contratará obra, aportarán el 2% de sus contratos para el programa Reinicia tu negocio, de igual forma se abre una bolsa de infraestructura logística para la exportación", explicó.
Se cubriría entonces el hueco presupuestal y se desarrollaría infraestructura económica, social y de reactivación en los municipios, pero además habrá impulso para las obras de la expansión del Aeropuerto de Guadalajara, y el plan de movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara.
La misma mesa aprobó los programas económicos: Reactivar los sectores productivos de Jalisco; inyectar liquidez con mecanismos que multiplican los recursos económicos; recapitalizar y financiar a las empresas y las cadenas productivas, apoyar su estabilización, reconversión, recuperación del empleo y su valor económico y social, asegurar una economía a largo plazo para una economía baja en carbono y resiliente.