Tal como lo anunciaron tras los siete incendios forestales de la semana pasada, el Gobierno del Estado interpuso las demandas penales en contra de quienes resulten responsables del daño ambiental que se ocasionó al Área Metropolitana de Guadalajara.
A través de un comunicado señalaron que estas denuncias se hacen como parte del compromiso con los jaliscienses para garantizar el derecho de tener con un medio ambiente sano. El primer caso corresponde a los incendios ocurridos el 18 de mayo dentro y fuera del Área de Protección de Flora y Fauna del Bosque La Primavera en los predios Cerro del Colli, El Varal, La Quiteria/Los Bailarines, Tepopote, Poleo, Rancho contento y El Centinela.
Entérate:
Desde el inicio de los incendios, las autoridades señalaron que fueron provocados, ya que iniciaron casi de manera simultánea, con un periodo de tiempo corto entre uno y otro, en diversos puntos que no son cercanos, “por lo que es imposible que se tratara de una extensión o desplazamiento del fuego de alguno de ellos”.
En el documento agregan que aunado al hecho de que se generaron en diversos sitios, donde no hay actividad agrícola y en algunos casos son sitios alejados de poblaciones donde no hay posibilidad de construir infraestructura.
La otra denuncia se presentó por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental tras haber corroborado la existencia una plantación de ejemplares de agave en un área recientemente incendiada en el Cerro de la Concha, dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera.
En este mismo caso la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Fiscalía de Jalisco, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y el Ayuntamiento de Tlajomulco acudieron a verificar el supuesto hecho de cambio de uso de suelo para recabar evidencias.
La Proepa presentó el 14 de mayo, una denuncia formal de los hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia competente de girar un procedimiento en contra del propietario o responsable del predio.
No dejes de leer:
Ante esta denuncia, la Profepa, en compañía de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llevó a cabo una visita de inspección, misma que derivó en la clausura del sitio, dando inicio a las investigaciones correspondientes para así imputar responsabilidades.
Finalmente, se hace un exhorto a los ciudadanos para que ante situaciones como estas y que pongan en riesgo la salud de todos, se hagan las denuncias correspondientes ante la Proepa a través de los números telefónicos 33 30 30 82 50 extensiones 56241 y 56242, o al 33 11 99 75 50, o bien al correo electrónico: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx.