En la explanada 18 de marzo se hizo oficial la entrega del programa Recrea para la Vida, con la entrega de mochilas, útiles, uniformes y zapatos escolares para 107 municipios del estado.
El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, dijo sentirse muy orgulloso, pues este programa representa el espíritu de su proyecto de Refundación, que inició hace 11 años en Tlajomulco de Zuñiga al darse cuenta la gran deserción escolar en ese municipio se debía a la escasez de recursos de las familias para los uniformes y útiles de sus hijos.
“La Constitución dice que la educación es gratuita y miles de niños dejan de estudiar porque no tienen para los útiles y las mochilas; en 2009 prometí mochilas y útiles, (...) al paso del tiempo demostré que en Tlajomulco se podía y las autoridades que primero lo criticaron también lo copiaron, pero compraron mochilas que se deshacían por hacer negocio, no se pudo generalizar el apoyo, tampoco entregar uniformes”, por lo que ahora es una realidad con prendas de calidad expresó.
La inversión en el programa es de 573 millones de pesos (411 estatales y 161 municipales) debido al enorme esfuerzo de logística, reconoció el Gobernador retrasos en este inicio de ciclo escolar para la entrega de los paquetes; pero que estará resuelto en los próximos días gracias a los más de 3 mil voluntarios y servidores públicos.
Chécalo:
“Con el arranque ciclo escolar no alcanzó para todos, tomar talla y zapatos a medio millón de alumnos ha sido complejo, pero ya la Secretaría de Educación giró oficios para que ninguna autoridad, director o maestro les exija llevar el uniforme hasta que lo tengan los Padres de Familia.” aseguró.
Y aunque sólo 107 municipios aceptaron poner parte de la inversión para estos paquetes escolares, dijo el Gobernador que buscarán la manera de que el próximo año los 125 municipios ofrezcan estos apoyos.
Recordó que el programa “Recrea para la Vida” consiste en tres ejes fundamentales: el niño como centro de la política educativa; arreglar toda la infraestructura educativa y dignificar la labor del docente.
Podría interesarte:
“En algunos años, 20 ó 30 años, la semilla rendirá frutos y, demostrar la que Refundación de Jalisco inicia con un nuevo modelo de Educación” pues además el modelo educativo plantea los niños que no memoricen, sino que aprendan a pensar, razonar, inculcar los valores cívicos, generar activación física y nutrición.
Según el encargado de los Programas Sociales del estado, Ramón Demetrio Guerrero, se entregaron un millón 200 mil mochilas con útiles, más de 300 mil uniformes y más de 400 mil pares de calzado.