Un total de 90 mujeres de diferentes pueblos, recibieron capacitación sobre los diferentes tipos de violencia, para dar a conocer herramientas que puedan ayudarles en caso de estar en riesgo.
La División Especializada en la Atención a la Violencia en contra de las Mujeres en razón de Género (DEAViM) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, organizaron una gran capacitación para que 90 mujeres pudieran tener conocimiento sobre la violencia que existe y qué hacer en caso de llegar a sufrir alguna situación en la que pudieran estar en riesgo.
Te puede interesar:
Fue en las instalaciones del C5 Guadalajara, en donde expertos del tema dieron a conocer las herramientas que tiene a su disposición en caso de vivir una situación que pudiera poner en riesgo su vida.
Las asistentes son originarias de pueblos Wixárika, Cora, Tlapaneca, Otomí, Nahua del Sur y Mazahua. El Gobierno de Guadalajara, a través de sus redes sociales, publicó imágenes de las participantes, quienes con orgullo vestían ropa típica de sus etnias o regiones.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2021 en México, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento experimentaron al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por, cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la violencia sexual (49.7 por ciento), la violencia física (34.7 por ciento) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 por ciento).