Autoridades del Gobierno de Guadalajara intervinieron la finca abandonada en Paseo de la Arboleda y la calle Atmósfera, en la colonia Jardines del Bosque, habitada por personas sin hogar que dormían entre montañas de basura.
Entérate:
Luego de que El Occidental documentara la queja de vecinos de la zona, por cómo el lugar se había convertido en un foco de infección e inseguridad sin que nadie hiciera nada, este lunes autoridades municipales desplegaron un operativo con 200 elementos de varias dependencias, lo que resultó en la extracción de 110 toneladas de basura.
El jefe de Gabinete, Erik Tapia Ibarra, explicó que encontraron a 19 personas en situación de calle, entre ellas tres mujeres y una persona de la tercera edad, a quienes se les ofreció un espacio en los albergues del municipio y de las cuales solo seis aceptaron.
Detalló que no encontraron quién hiciera frente como responsable de la finca, la cual por cierto se encuentra en situación de riesgo de acuerdo al dictamen emitido por Protección Civil y Bomberos.
Dijo que en visitas pasadas al lugar llegaron a detectar hasta 40 personas, por lo que desplegarán una brigada del DIF para que monitoree el lugar y reoriente a quienes se encuentren por la zona. Manifestó que no acordonarán la casa ya que como es finca privada en realidad no pueden hacer mucho.
Chécalo
"No es lo mismo que limpiar un camellón o una esquina con basura, estamos dentro de la propiedad de alguien y es por eso que generamos toda una investigación administrativa y jurídica".
En su momento, como lo dio a conocer El Occidental, vecinos refirieron que pese a las constantes quejas el municipio no había hecho nada a pesar de que en el lugar, aseguraron, además de manejar cosas robadas y empezaba a mover la droga.
La finca está semidestruida. Desde afuera se puede ver que lo que en otro tiempo fueron paredes, ahora son lonas, escombros y otras estructuras, amarradas con lazos o cables, que sirven para "resguardar" el lugar. Por dentro, montañas de desechos o todo tipo de residuos formaban el entorno de lo que vecinos consideraban son aproximadamente 50 personas.
En lo que queda de estructura interna estaban asentadas todas estas personas -con cuartos improvisados o divididos con cobijas-, las cuales durante el día se dedicaban a diversas actividades; mientras unos circulaban con carritos de supermercado abarrotados de basura, otros más entraban y salían con bicicletas o lavaban coches.