Colima, Col. (OEM-Informex).- Arrancó en Colima el operativo “Impago del Aguinaldo” con el que se revisará que el sector empresarial haya cumplido con su obligación a trabajadores, y en caso contrario emitir sanciones.
El subsecretario del Trabajo de Colima, Francisco Javier Pinto Torres, dio a conocer que se visitarán a diversas empresas para revisar que se haya cumplido con el derecho y los trabajadores hayan recibido al menos 15 días de salario antes del 20 de diciembre de 2020.
Chécalo:
“Al momento hay 75 empresas con quejas de que no deja pagado este derecho a trabajadores, son empresas de distintos rubros desde gimnasios, restaurantes y tiendas departamentales", expresó.
El operativo constará en el que personal de la dependencia realizará la revisión aleatoria de 2 mil empresas y se comprobará que ya se haya hecho el pago del aguinaldo.
En este caso el empresariado deberá presentar documentación contable diversa, y en caso que no hayan cumplido se le invitará a que haga el pago correspondiente, teniendo cinco días hábiles para realizarlo.
“En el caso de no hacerlo, se iniciará el proceso de sanción, el cual es diferente para cada empresa, dependiendo del tipo de negocio y el número de trabajadores, sanción que puede llegar hasta los 2 mil UMA´s (Unidad de Medida y Actualización)”, expresó Pinto Torres.