A unas semanas de que se conmemoren 31 años de las explosiones del 22 de abril en el barrio de Analco, el gobierno estatal modificó el fideicomiso mediante el cual se otorgan los apoyos económicos mensuales a damnificados; afectados acusan que esto les afectará porque percibirán menos recursos.
Este martes se reunió el Comité Técnico del Fideicomiso FIASS para hacer el mencionado cambio y a decir de los sobrevivientes, quienes se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno, de recibir el apoyo en salarios mínimos ahora será en UMAs, lo cual se hizo -aseguraron- en detrimento de todos los derechos ganados.
Te recomendamos:
"Entiendo que no es procedente. Ellos aseguran que la figura del fideicomiso no es una laboral, yo digo que sí es laboral porque (los damnificados) tienen pensiones, tienen atención médica, tienen gastos de marcha, etc., pero además responde a una figura en donde el Estado generó un daño a personas", refirió Eduardo Montelobos, apoyo jurídico de afectados.
Señaló además que la figura de la UMA es aplicable a trabajadores del Estado y en este sentido sobrevivientes no son pensionados derivado de alguna función en el sector público, por lo cual se irán a los amparos para contrarrestar estos cambios que, acusaron, se dieron de manera irregular.
Te puede interesar:
Detalló que con la percepción que recibían en salarios mínimos los aumentos eran del 20%, sin embargo, con la UMA sólo se quedarán con aumentos del 7%, es decir, que a la larga recibirán menos apoyos económicos. Esto, agregó, se vendrá a sumar a la deficiencia en los servicios médicos que reciben los sobrevivientes.
"Nos vamos a amparar, yo creo que ese es el camino o buscar la forma de establecer criterios. Un trabajo de estos, con el desgaste del movimiento, tiene que estar siempre abierto a una negociación. No podemos cerrarnos a un solo planteamiento, pueden abrirse nuevas condiciones", añadió.