Con una carta redactada, el grupo de los siete gobernadores del Centro Bajío Occidente exigen un diálogo directo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, además emiten un pronunciamiento de que trabajarán de manera coordinada para evitar más contagios por Covid-19.
El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo mencionó que, se carece de mecanismo de coordinación para enfrentar la epidemia Covid-19 con el Gobierno Federal: “Los gobernadores hemos atendido solos la emergencia sanitaria con nuestras capacidades y recursos que sin duda son insuficientes para el tamaño del desafío”.
Ante la crisis sanitaria y económica por Covid-19 a nombre del grupo de los siete, urgió un dialogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “Para unificar criterios en los estados y prioridades que nos permitan salvar vidas por contagio por coronavirus y por otras enfermedades que están presentes”, incluso mencionó que ya está una carta redactada de petición de audiencia.
Asimismo, piden que el Consejo Salubridad General defina los lineamientos federales para la reapertura económica y social ante la confusión que genera el subsecretario de prevención y promoción de la salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell.
Podría interesarte:
“Nos resistimos a la política federal, a las políticas federales impuestas porque consideramos que no atienden con recursos y solidaridad el fondo de la crisis de salud y económica que enfrenta toda la población de nuestros estados”.
La próxima semana los mandatarios del Centro Bajío Occidente acordarán una agenda común de reactivación económica.
En la agenda de salud se acordaron ocho puntos: rechazan el semáforo sanitario nacional al no definirlo en conceso entre las autoridades estatales, cada entidad tendrá su propio semáforo, actuar de manera cautelosa ante el aumento de contagios por Covid-19 y cada uno continuará con sus estrategias específicas de reapertura económica gradual.
En el quinto punto, hacen un llamado a los tres niveles de gobierno y sociedad mantener los protocolos de seguridad sanitaria ante la pandemia, reforzarán el modelo de aplicación de pruebas y conformarán una mesa jurídica “para la redacción del marco legal de la nueva realidad donde analizarán, por ejemplo, establecer la obligación de hacer pruebas en las empresas y en otras actividades económicas”, subrayó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
En caso de aumentar los casos, establecer protocolos para disminuir la movilidad social y el último acuerdo continuar exhortando a la ciudadanía de los siete estados tener una actitud de corresponsabilidad ante la pandemia por Covid-19.