El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez va por eliminar las pensiones doradas de 87 exfuncionarios, que reciben arriba de los 100 mil y hasta 200 mil pesos mensuales, y ajustarlas para los que vienen. Presentó iniciativa al Congreso del Estado para dejarlas en un tope de 25 días de salario mínimo que representan 106 mil pesos mensuales, en lugar de como son ahora de 35 días de salario.
Acudió el Ejecutivo estatal al Congreso del Estado en donde entregó en Oficialía de Partes la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de Pensiones del Estado (Ipejal).
Chécalo:
“Acabar con esta historia vergonzosa de las pensiones doradas, del pago desproporcionado de pensiones a funcionarios que se dio en el pasado y que hoy representa una carga insostenible para pensiones”, manifestó.
Legalmente se pueden eliminar estas pensiones doradas aseguró, “estamos listos para dar la batalla jurídica y de una vez se los digo a aquellos que van a querer emprender en su derecho una defensa legal que los vamos a exhibir y vamos a decir quiénes son y cuánto están cobrando”.
Dijo que no quiere juzgar a nadie, en la lista hay personas que conoce y que inclusive aprecia “pero no es posible que no se entienda que está en juego el futuro del fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado”. La medida será retroactiva.
“No se van a pagar pensiones de ese tamaño se van a topar”, subrayó.
Acompañó la iniciativa con el estudio actuarial que soporta la necesidad de eliminar las pensiones doradas. Es un estudio que demuestra técnicamente que las pensiones doradas no son viables. En lugar de 35 días de salarios que es el tope bajarlo a 25 días de salario. Es decir que todos los que rebasen ese tope de 106 mil pesos mensuales se ajustarán a dicha cantidad.
Son 87 exfuncionarios con pensiones doradas de 149 mil pesos y hasta 200 mil pesos.
Hay pensiones de hasta 200 mil pesos al mes que se le paga a personas por haber trabajado en la administración pública estatal lo que considera un contrasentido.
Debe haber sanciones e investigación para quienes dieron estas pensiones doradas, agregó que el titular de pensiones (Héctor Pizano Ramos) le comentó que hubo procesos que se hicieron de manera indebida, se alteraron firmas y documentos y si se procederá sea quien sea el involucrado.
El mensaje es, indicó: “se va a aplicar para los pensionados que ya existen, no es nada más para los nuevos pensionados, no vamos a pagar, no vamos a permitir pagar esas pensiones a nadie”
Admitió Alfaro que esta medida no es suficiente para salvar a pensiones de la crisis económica por la que atraviesa, es uno de los temas de los muchos que se están atacando para resolver el problema.
Lo financiero y lo inmobiliario ha sido objeto de una revisión integral.
El rescate financiero de pensiones inició el primer día y reconoció qué hay que hacer mejoras sobre todo en el tema de salud, tiene avances.
Negó y calificó de falso que haya desabasto de medicamentos en las áreas que maneja Ipejal.
Te recomendamos:
La diferencia señaló de inversiones que hizo en el pasado a pensiones a las de ahora es que hoy hay un comité en el que están los trabajadores, con sesiones abiertas y que deben ser avaladas por los trabajadores, nada se toma sin ellos.
Aseguró a los trabajadores que cuidarán sus fondos de retiro y pensiones y cuidar el dinero de los trabajadores.
Sobre denuncias por caso de inversiones como Chalacatepec dijo lo está llevando pensiones, “vamos a esperar la postura que emitan”.
Todo tiene que ver con la disponibilidad de recursos en el futuro para poder mantener el sistema de pensiones, lo que se quiere es dar viabilidad económica
“Sino actuamos ahora vamos a pagar las consecuencias más pronto de lo que creen”, subrayó tajante.
Abengoa tiene denuncias, refirió.
El Gobierno del Estado apoyará a la institución para reconstruirse financieramente y rescatar al Ipejal que si se hubiera dejado en la ruta que iba. Hubiera estado colapsado muy pronto.
Aseguró que pensiones debe seguir invirtiendo en inmobiliarias, no es incongruente, “incongruente son los actos de corrupción y negocios mal hechos que hicieron en pensiones”.
Ipejal debe invertir sus recursos para que generen utilidades y recursos a los trabajadores, “debe haber inversiones financieras e inmobiliarias pero “inversiones inteligentes, transparentes y con rendición de cuentas”.