Gobernador promulga Reforma para nuevo Constituyente; aclara que no lo convocará por ahora

Jalisco es el primer estado en el país que tiene la posibilidad de redactar una nueva Constitución Política, lo que calificó de paso histórico

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 2 de octubre de 2019

Foto: Cortesía.

El Gobernador Enrique Alfaro firmó la promulgación de la reforma que da entrada a la creación del nuevo Constituyente, sin embargo aclaró: "Esto no significa que ya se está llamando a un constituyente para redactar una nueva Constitución, para eso falta mucho y se tiene que escuchar a la gente en cada rincón de Jalisco; lo que hoy anunciamos es que ya tenemos la posibilidad de hacerlo".
Reconoció que 107 municipios aprobarán la reforma, en especial destacó a los gobernados por el PRI, porque, "mientras en el Congreso su partido trató de bloquear este proceso, los gobiernos municipales apoyaron la reforma".

Jalisco es el primer estado en el país que tiene la posibilidad de redactar una nueva Constitución Política, lo que calificó de paso histórico, porque son los cimientos para la Refundación de Jalisco, a casi 200 años de que el estado se convirtió en "Estado libre y soberano".

Cabe citar que los únicos que pueden convocar a un Constituyente son el Gobernador del Estado, más el 5% del listado nominal en las dos terceras partes de los municipios de la entidad; los Ayuntamientos que integren las dos terceras partes de la totalidad de la entidad, más el 5% del listado nominal y los ciudadanos, siempre que representen el 8% de la lista nominal de electores, distribuidos en por lo menos 84 municipios.

A través de sus redes sociales, el Ejecutivo estatal informó que firmó la promulgación de la reforma que se va directo al Periódico Oficial del Estado para su publicación.


Con esto, puntualizó: "Se le arrebató el monopolio de las decisiones a los Tres Poderes establecidos para darle el peso y valor de la voz ciudadana a nuestra Constitución Estatal".

Relacionado:


Por la mañana, en entrevista Alfaro , dijo que no hay en este momento una ruta para convocar al Constituyente, " lo que hay a partir del día de hoy es el derecho de los jaliscienses de convocar a un Constituyente cuando sea necesario, no hay una decisión de mi parte en ese sentido".

En cuanto a destinar en el Presupuesto de Egresos del Estado para 2020 una partida para el Constituyente que se encargará de elaborar la nueva Constitución Política de Jalisco, puntualizó: "No necesariamente de saque, porque no hay decisión tomada", queda en manos del Congreso del Estado tendrá que establecerlo sí hubiese una convocatoria al Constituyente.