Gobernador no aceptó propuesta de endeudamiento como planteaba MC

Alfaro Ramírez agradeció el respaldo para que pudiera solicitar una deuda de hasta por mil 500 millones de pesos pero que no era el momento para hacerlo

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 19 de marzo de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Echa para atrás el Gobernador Enrique Alfaro la propuesta de Movimiento Ciudadano para que explorara la posibilidad de deuda a corto y largo plazo para hacer frente a la contingencia por el coronavirus, no aceptó, les dijo “este no es el momento para endeudar al Estado de Jalisco en el largo plazo”, así lo reconoció el diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la Bancada de Movimiento Ciudadano.

La propuesta era que contratara una deuda de hasta por mil 500 millones de pesos.

Este jueves por la mañana en reunión sostenida con el Gobernador, a la que acudió él y el presidente de la Comisión de Hacienda diputado Ricardo Rodríguez, el Ejecutivo les agradeció el respaldo para que pudiera solicitar una deuda pero que no era el momento para hacerlo, les señaló que “Él asumiría medidas que tienen que ver con la responsabilidad que tiene como Gobernador del Estado”.


Chécalo:


Por lo que dejó en claro que no se recibirá en el Legislativo ninguna solicitud de crédito. Este viernes el Ejecutivo anunciará medidas para un plan económico en apoyo, asimismo implementará medidas radicales para el combate a esta pandemia.

Por su parte el diputado, Ricardo Rodríguez, manifestó que el Gobernador dijo que anunciará apoyos a las micro y pequeñas empresas y a las personas que tendrán problemas en cuanto a sus ingresos. Puntualizó que el endeudamiento de largo plazo que le aprobaron al Presidente de la República por más de 180 mil millones de pesos,” por lo que veo que difícilmente el Gobierno Federal pudiera endeudarse a largo plazo sin voltear a ver a los estados que somos quienes estamos enfrentando la solución de los problemas que causa la crisis por el coronavirus”.


Foto: Cortesía | El Sol de Tampico


Previamente antes de descartar la propuesta de la deuda y la reunión con el Gobernador, Caro Cabrera declaró que el recurso a la Secretaría de Salud no era suficiente por lo que era necesario analizar una nueva deuda: “Ya lo vimos en el caso del dengue, los recursos con los que disponía la Secretaría, a pesar del esfuerzo presupuestal, hizo vernos rebasados. En este momento no podemos correr ningún riesgo, es urgente que el Poder Ejecutivo evalúe cuánto dinero requiere y que determine si puede ser por medio de deuda de largo o de corto plazo”.

Apuntó: “En Jalisco no debe darse ni la crisis sanitaria, ni la crisis económica, para eso necesitamos dinero”.

Señaló que el monto del crédito debería ser de hasta mil 500 millones de pesos, descartó que no importaba sí el Estado perdía en su calificación crediticia: “eso no importa ahorita, lo que importa es que no haya personas infectadas, lo que haya que hacer para evitar casos fatales, es lo que nos importa, no nos importa ahorita las consecuencias financieras de muy largo plazo”.