Tepic, Nayarit.- Esta noche de miércoles el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, anunció las medidas que a partir de este día se habrán de tomar en el Estado, mismas que han surgido de la Declaratoria de Emergencia.
En su mensaje, señaló lo siguiente.
1. Se suspenderán todas las actividades no esenciales hasta el 30 de abril; esto es, sólo se mantendrán activos los sectores señalados en el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud federal, y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
2. Se detendrán las actividades de hotelería, balnearios, playas, bares y cantinas.
3. Los restaurantes podrán mantener el servicio de sus cocinas, únicamente para recoger o llevar a domicilio.
4. Los centros educativos, de todos los niveles, acatarán esta suspensión también hasta el 30 de abril, continuando con sus esfuerzos de enseñanza a distancia.
Ante ello, solicita a la población poner de su parte, para atender estas disposiciones que protegerán la salud y la vida.
Mitigar el impacto negativo de este freno a la actividad cotidiana, aclaró que obliga a los 3 órdenes de gobierno a hacer su parte en materia sanitaria y económica, por eso, ha ordenado realizar las siguientes acciones:
1. En los impuestos sobre nómina y cedular:
• Diferir los pagos de marzo, abril y mayo. Estos meses se podrán cubrir durante el periodo de julio a diciembre.
• 100% de descuento en recargos a contribuyentes con adeudo y podrán pagar hasta el 30 de junio.
• 50% en multas por actos de fiscalización en proceso; estará vigente este beneficio al menos hasta el 30 de junio.
2. Respecto a los derechos en alcoholes habrá:
• 60% de descuento en refrendos del año 2020 a Personas Físicas.
• Prórroga para pago al 30 de junio.
• Descuento del 50% en Multas ya generadas, vigente al 30 de junio.
En el Registro Público de la Propiedad, ordena el 50% de descuento en todos los conceptos hasta el 30 de junio, mientras que en cobros de Tránsito, ampliarán el plazo de los descuentos, hasta el 30 de junio, con los ya autorizados.
Estas son las primeras medidas, para amortiguar los impactos materiales de la emergencia sanitaria, aunado a ello, se creará un sistema inmediato de abasto solidario, impulsado con el apoyo de los sindicatos de maestros y algunos de la burocracia, estimulando el consumo local a domicilio.
Se debe estimular el consumo local, durante y después de la emergencia sanitaria, recordando que de eso viven miles de familias. Adicionalmente emprenderán en breve, acopio y distribución de paquetes de alimentos a quienes pierdan temporalmente sus empleos, en esta tarea convocó a que se solidaricen todos los que puedan.
Para concluir, Antonio Echevarría, exhortó a los 20 ayuntamientos de Nayarit, a que hagan su parte y regularicen de inmediato el suministro de agua potable para cada familia de Nayarit, advirtiendo que no se puede combatir un virus, sin agua.