De los puntos más inseguros en la ciudad para quienes se trasladan en bicicleta son la Glorieta del Charro y Circunvalación esquina con Juan Pablo II, de acuerdo a la Encuesta de Hábitos y Percepción Ciclista 2020 que llevó a cabo el Gobierno de Guadalajara.
De los más de 25 mil 200 usuarios de la bicicleta en total se logró entrevistar a 468 personas, de las cuales el 37.1% refirió que el motivo de inseguridad en esta zona de la ciudad corresponde a la falta de infraestructura ciclista, el 33.4% por cruce peligroso, mientras que el 18.1% por un tema de delincuencia.
Te recomendamos:
Otros de los puntos señalados fueron Circunvalación esquina Calzada Independencia y Álvaro Obregón esquina Esteban Loera.
También, la encuesta destacó que el 45.3% de las mujeres que respondieron a la misma dijeron haber sufrido algún tipo de acoso en el espacio público durante sus traslados, destacando el silbido, mientras que el 23.4% los hombres que dijeron sufrir esto, se centró la mayoría en palabras altisonantes.
En otros rubros, el 32.9% dijo sentirse medianamente seguro en bicicleta, y que entre las principales dificultades enfrentadas, el 44% refirió una mala actitud de los conductores, mientras que un 23 por ciento la falta de infraestructura ciclista.
En cuanto al perfil del ciclista, se demostró que tanto chicos y grandes se mueven por esta vía, sin embargo, el 37.8% se encuentra en el rango de 14 a 29 años, mientras que un 29.2% entre los 30 y 44 años.
Los corredores más utilizados son Agustín Yáñez, Federalismo y Revolución como vialidades con ciclovía, mientras que sin ella son Calzada Independencia, Juan Pablo II y Javier Mina.
Por uso, las ciclovías más utilizadas son la de Federalismo, Alcalde, Periférico, Revolución, Marcelino García Barragán y Washington, destacando que el 76% de los ciclistas sale de Guadalajara y el 81.7% llega al municipio; en ambos casos, las zonas más concurridas son Centro, Olímpica, Minerva y Huentitán.
Respecto a los motivadores iniciales, integrantes de la dirección de Movilidad en Guadalajara detallaron que quienes usan la bicicleta es por ahorro económico (28.1%), mientras que en los motivadores de refuerzo sobresalió la eficiencia (29.9%) y la ayuda al medio ambiente (23%).
Aunque la encuesta incluyó muchos más puntos, como tiempos de traslado o de ser ciclistas, hábitos de movilidad, un rubro dedicado para la comunidad LGBTTTIQ+ y otro para lo relacionado a los biciempleos, de manera generalizada se destacó la importancia de generar estos indicadores, pues no solo se evidencia las bondades de optar por este tipo de movilidad, sino recalca la importancia de generar políticas públicas para fomentar su uso y que este sea seguro para todos.