Giros no esenciales se anticipan a reactivación económica

Cada vez son más las personas que salen a las calles de la ciudad o negocios

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 30 de mayo de 2020

A pesar de que las disposiciones estatales y federales en torno a la pandemia continúan, cada vez son más las personas que salen a las calles de la ciudad o negocios que abren al público pese a ser giros no esenciales.

Este lunes arranca la reactivación económica de ciertos giros no esenciales en la ciudad, contemplados en la Fase 0, sin embargo, y de manera anticipada, muchos recibieron a tapatíos que estaban de paso, como lo fue el Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, quien este sábado lució con locales abiertos de ropa, calzado, bolsas y carteras.

Chécalo:

Si bien en las diferentes entradas del mercado hay señalamientos que indican a la ciudadanía que no pueden pasar sin cubrebocas, así como encargados que toman la temperatura o colocan gel antibacterial, por dentro algunos pasillos del primer y tercer piso se comienzan a ver nuevamente concurridos, por locatarios que exhiben su mercancía pese a ser giros no esenciales.

Los pasillos que presentaron mayor actividad fueron los del tercer piso, en donde se instala la venta de calzado deportivo y ropa. Sin embargo, y distribuidos por el mercado, quienes abrieron también fueron algunos con venta de joyería o artículos varios de tecnología. Esto, sin contar a ambulantes con venta de cubrebocas y otros artículos de celular en las inmediaciones del mercado.

Aunque en menor medida, el Mercado Corona también presentó una situación similar, pues en el último piso con atención al público, sobre todo en los pasillos del fondo, algunos locales con venta de recuerditos para bautizo o boda también abrieron.

En este caso si bien la concurrencia de personas al interior no fue notoria, salvo en algunos puestos de comida, a sus alrededores la actividad de tapatíos fue constante conforme avanzó la tarde.

La reactivación económica arranca este lunes 1 de junio, no obstante, solo será para algunos giros no esenciales contemplados, ya que las medidas de seguridad y confinamiento deben continuar debido a que se vienen los días más difíciles de la pandemia.

En este sentido tanto autoridades municipales como estatales, han advertido que aquellos giros quienes no acaten las medidas serán clausurados, toda vez que se debe evitar aglomeraciones y por ende focos de contagio por coronavirus.