Reconoce la Dirección del Centro SCT en Jalisco que se les adeuda a ejidatarios indígenas de Mezquitán casi 50 millones de pesos por la expropiación de tierras para la ampliación de la carretera a Saltillo; sin embargo, el pago lo tendrá que hacer la federación.
Lee también:
El titular de la SCT en el estado, Salvador Fernández Ayala, dijo que entre 2006 y 2007 la SCT firmó con integrantes de la comunidad indígena de Mezquitán la ocupación de terrenos para la modernización de la carretera y se pactó pagar 50% del monto de afectaciones previo al decreto expropiatorio.
Sin embargo, el decreto no se ha expedido todavía y del avalúo de aproximadamente 50 millones de pesos, sólo se les pagó 5.8 mdp.
De tal manera que Fernández Ayala, reconoce hay un adeudo, existen lo documentos que lo avalan y lo que hará es gestionar ante la Secretaría el reclamo del pago a los indígenas.
Puede interesarte:
“De manera paralela está el juicio que entabla la comunidad para el adeudo y no lo negamos, y se están actualizando el expediente agrario para la gestión de pagos correspondientes” dijo el funcionario.
Recordó que la carretera federal se construyó hace casi 50 años, después se tuvo la demanda de ampliación; pero hubo funcionarios “irresponsables del erario de todos” y por eso dijo se agotarán todas las instancias para hacer justicia en el tema.
Cabe mencionar el pasado 02 de mayo alrededor de 150 miembros de la Comunidad Indígena de Mezquitán bloquearon la carretera Gdl-Saltillo en el municipio de Zapopan, para exigir el pago de la indemnización por la ampliación de la carretera hace 14 años.