Geraldine Ponce ejerció violencia política contra regidora: Tribunal Electoral de la Federación

En una de las sesiones, Esther Mota Rodríguez expusó su punto de vista, lo cual no le pareció a la alcalde, Geraldine Ponce, y ordenó apagarle el micrófono

Crys Benítez | El Occidental

  · martes 21 de junio de 2022

Geraldine Ponce podría emitir una disculpa pública a la regidora Esther Mota Rodríguez. Foto: Facebook Geraldine Ponce / Facebook Esther Mota Rodríguez

Tepic, Nayarit (OEM- Informex).- En sesión pública del 16 de junio del 2022, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determina revocar parcialmente la resolución del procedimiento especial sancionador TEE-PES-02/2022, dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit que declaró la inexistencia de la infracción consistente en violencia política en contra de Esther Mota Rodríguez.

La regidora en cuestión, recordó que una de las sesiones tras exponer su punto de vista, lo cual no le pareció a la alcalde, Geraldine Ponce, esta ordenó apagarle el micrófono, ante ello, interpuso una denuncia por violencia política en las instancias electorales de la Entidad, sin embargo esta determinó que no hubo tal agravio, pues la edil tenía la facultad para hacerlo, es por ello que recurrió a la Sala Regional, misma que le dio la razón, determinando que hubo violación a su derecho político- electoral en su pleno ejercicio del cargo que ostenta.


Esther Mota Rodríguez sufrió violencia política por parte de la alcaldesa Geraldine Ponce. Foto: Crys Benítez | El Occidental


La Sala ordena al Tribunal Estatal Electoral, revocar la sentencia emitida en un término de 10 días y sobre dichas consideraciones se tiene que pronunciar y aclarar que sí hubo violencia política, por lo tanto aplaude este triunfo, puesto que se está atacando la violencia política que aceptó, existe aún en el Municipio.

Podría interesarte → Promoverán revocación de mandato contra Geraldine Ponce

De igual manera acusó al Tribunal local de responder a las peticiones y favores de unos cuantos, cuando su obligación es cuidar que los derechos sean protegidos y evitar que los mismos sean pisoteados por cualquiera.

Para concluir, Esther Mota, añadió que con base a la resolución que algunas de las sanciones a las que se podría hacer acreedora, Geraldine Ponce, es a emitir una disculpa pública o llevar una capacitación sobre violencia política.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital