Generar confianza de los ciudadanos en las instituciones electorales, la democracia, hacia donde se va en esta materia y sobre todo la incorporación de los usos y costumbres de los pueblos indígenas son parte de los temas que se abordaron en el seminario “Construcción de Ciudadanía, Interculturalidad y los Desafíos Democráticos” que organizó la sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Superior.
El presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Sánchez Morales, detalló que el seminario se realizó desde la perspectiva académica, especialistas y autoridades de cara a la democracia del 2020 y sus desafíos.
Los temas fueron orientados para desarrollar desde distintas perspectivas la importancia de la “construcción de una ciudadanía fuerte, considerando las diferencias existentes en la sociedad como los pueblos y las comunidades originarias, así como los retos que se presentan en la democracia mexicana y sus instituciones, el reto es grande” pero unidos logran alcanzar esos cambios.
“El objetivo es generar confianza en los ciudadanos que nos exige día con día un compromiso en la salvaguarda en el Estado de derecho, con la autonomía e independencia de instituciones autónomas que tanto nos ha costado y a generar el mecanismo para el respeto de lo más importante que es el voto de cada uno de los mexicanos”, indicó.
Es así que se reúnen para opinar, reflexionar y debatir sobre lo que llaman la construcción de la ciudadanía, cómo están y hacia dónde quieren ir, sobre todo en la necesidad de emitir sentencias desde la perspectiva multicultural, de los diversos criterios emitidos sobre los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.
“Hablamos del reto de la democracia mexicana y sus instituciones rumbo al 2020, su relación con las redes sociales; en la actualidad la democracia está en crisis, 52% de los ciudadanos no creen en la democracia” y el resto prefiere ser indiferente a este concepto y sus instituciones pero en el caso de México les preocupa ya que en nuestro país está por debajo y “se comenta sobre una débil legalidad”.
Ante este escenario consideran necesario fortalecer la democracia y sus instituciones porque es el único camino para renovar los poderes públicos y se posibilita una alternancia en el Gobierno de manera pacífica, por eso no apostarle a la democracia es apostarle a una cultura del retroceso.
Mientras que la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janin Otalora destacó que es indispensable preservar la democracia porque es lo único que permite que cada mexicano pueda ejercer sus derechos políticos, en especial la garantía del ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas quienes pueden gozarlos en condiciones de igualdad y no discriminación.
Te puede interesar:
“La ciudadanía es fundamental para la existencia de la democracia, es lo que permite que cada una y cada uno pueda ejercer plenamente sus derechos políticos; como juzgadores es nuestra obligación construir y consolidar la ciudadanía igualitaria para todas y para todos, no debemos permitir que sigan existiendo ciudadanas y ciudadanos de primera y de segunda categoría, sino incluso de tercera”, dijo.
En caso de permitir esas diferencias lo único que se lograría “es debilitar nuestra democracia y en un estado democrático no puede haber complicidad judicial con la discriminación, sea cual sea la discriminación”.