Unos cinco mil centroamericanos migrantes llegaron por la noche al Auditorio Benito Juárez, implementado como albergue y esto generó crisis, por falta de espacios donde dormir, escasa agua y alimentos.
El caso se agravó cuando a las cinco de la mañana los subieron a varios camiones con la promesa de llevarlos a Nayarit, pero los choferes los bajaron en la primera caseta de cobro debido a “falta de pago” y porque “es la instrucción que traemos”.
Nayarit, que afronta problemas de atención a sus habitantes afectados por el huracán, no ha podido ayudar mucho.
Te recomendamos:
Sigue minuto a minuto la segunda parte de la Caravana Migrante por Jalisco
DAN SU VERSIÓN
Migrantes y sus acompañantes giraron una carta dirigida a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos. En el documento expresan:
“Anoche, después de un largo viaje de aventones sobre la carretera, las y los cinco mil miembros del Éxodo Centroamericano llegamos cansados y agotados a la ciudad de Guadalajara a las 10 de la noche, donde nos recibieron muy bien con un espacio techado, comida, y agua”.
Como también que “en una reunión muy tarde en la noche, el Secretario de Gobernación de Jalisco nos dijo que no contaban con suficientes recursos ni comida para que nos quedáramos a descansar el siguiente día, a pesar del cansancio del grupo y solicitó que abandonáramos la ciudad. Ofreció darnos transporte hasta el límite del estado de Jalisco y sugirió que el estado de Nayarit probablemente daría transporte hasta el estado de Sinaloa, porque el estado de Nayarit se encuentra en condición crítica después del reciente huracán”.
Checa esta nota:
Sin embargo, como ya se explicaba, el transporte los dejó en la caseta de El Arenal muy lejos del punto acordado de Ixtlán y el límite entre Jalisco y Nayarit, donde se suponía que -a decir de ellos- “otros transportes nos recogerían ahí para trasladarnos segura y dignamente a Sinaloa. En una llamada telefónica durante la reunión, la oficina del Gobernador de Sinaloa también avisó que seríamos trasladados con el mayor rapidez posible el día de hoy hasta el Estado de Sinaloa”.
Sólo los sacaron de la ciudad y a decir de ellos “nos dejaron a 90 kilómetros del punto en el cual el transporte nos podría recoger en el Estado de Nayarit para continuar hacia el Estado de Sinaloa”. De ahí que cuestionan la decisión del Gobierno de Jalisco: “Sacarnos de la CIudad de Guadalajara sin cumplir con su palabra, y así poner en peligro a la integridad física, la seguridad y la salud de miles de familias con niños a quienes les están dejando en la obscuridad de la madrugada sobre un punto desolado y desconocido de la carretera sin transporte ni servicios, casi 100 kilómetros del punto donde pueden partir con seguridad para el siguiente tramo de su viaje. Tengamos en cuenta también que viene un frente frío que provocará en algunas partes del noroeste de México temperaturas heladas”.
ESPERAN CRISIS EN NAYARIT
Dicen estar enterados de los trágicos eventos de hace tres semanas con el huracán, la costa de Nayarit ha sido devastada y que ahora se podrán convertir -palabras textuales- “en una carga más sobre el Estado de Nayarit, por eso accedimos al acuerdo de anoche”.
Te puede interesar:
Y es por eso que ahora responsabilizan al Gobierno de Jalisco “de cualquier agresión, accidente o percance que suceda en el tramo entre la Caseta de El Arenal sobre la Autopista Guadalajara-Tepic y el punto cerca de Ixtlán donde los transportes nos esperan para llevarnos al Estado de Sinaloa” y “Hacemos un llamado a los Gobiernos de los Estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa y a la sociedad civil a que juntos resolvamos este grave problema para no dejar a la deriva y la inseguridad a las familias vulnerables que confiaron en la palabra del Estado de Jalisco.
Mientras tanto hemos acordado quedarnos por seguridad en la caseta de El Arenal donde nos están dejando”, expresaron.