Un joven que resultó positivo en Covid-19 apareció en redes sociales para argumentar que en una segunda prueba salió negativo, pide se deje a su familia en paz y que el virus es real. Sin embargo, la Secretaría de Salud asegura que el segundo laboratorio no está debidamente acreditado.
Chécalo:
El joven que se identifica como David y el domingo pasado su caso se publicitó como el primer positivo por Covid-19 fuera de la capital del Estado. Se dijo había llegado procedente de Denver y además de presentar síntomas, había sospechas de contagio a varias personas.
Aclaró que nunca presentó síntomas, que se hizo la prueba de manera voluntaria y que el domingo 29 de marzo se dio cuenta primero por las noticias, antes que ser notificado personalmente. Él estaba en una reunión familiar y no aislado.
Comentó que, desde entonces, mientras se transtornaba la vida de Cuautla, su familia fue objeto de ofensas y amenazas.
Se hizo el examen una semana más tarde y resultó que el examen realizado en el laboratorio Puerta de Hierro bajo el número HZ031220 arrojó resultado negativo a Covid-19.
Lo que dice la SSJ
La Secretaría de Salud de Jalisco respondió lo siguiente:
Respecto al video que circula en redes sociales, de un hombre que oculta su rostro y niega ser el primer caso detectado fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Cuautla, informamos lo siguiente:
1.- Se cuenta con una prueba positiva del paciente, la cual fue validada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
2.- La muestra se le tomó el 19 de marzo y se le hizo saber su resultado el 23 del mismo mes de manera verbal. Sus resultados físicamente se le entregaron el 27 de marzo.
3.- El hospital privado al que hace referencia el paciente, no está certificado para realizar pruebas de Covid-19 por la autoridad federal correspondiente.
4.- Dentro de los contactos directos del paciente, cuatro personas resultaron contagiadas. De estas personas también se cuenta con pruebas positivas validadas por el InDRE.
5.- En atención a los derechos de los pacientes y a su privacidad, no hacemos y no haremos públicos los datos contenidos en sus expedientes clínicos.