Genera confusión apertura a medias de Obregón y Medrano

En un recorrido se constató que negocios de estos dos corredores exhiben su mercancía y reciben a clientes con las medidas de seguridad que cada uno implementa

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 8 de junio de 2020

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

A una semana del arranque de la reactivación económica, como parte de la Fase 0, caos y confusión imperan en ciudadanos quienes no saben a dónde dirigirse debido a que zonas como Obregón y Medrano operan de manera intermitente.


Podría interesarte:


Pese a que autoridades estatales y municipales han referido que corredores comerciales no pueden abrir todavía, como es el caso de estas dos zonas, y que habrá tolerancia cero para quienes no acaten las medidas, lo cierto es que este lunes -aunque no todos- múltiples negocios abrieron puertas al público u operaron a media cortina.

En un recorrido hecho por El Occidental, se constató que negocios de estos dos corredores exhiben su mercancía y reciben a clientes con las medidas de seguridad que cada uno implementa, aunque muchas de las veces ni los clientes respetan la sana distancia o los encargados usan bien los cubrebocas.


Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental


"No todos (los locales) están abiertos, no me acuerdo qué día habían dicho que sí y aquí vengo para comprar y me encuentro con que no todos están abiertos. Al menos no se ve tanta gente, pero uno ya no sabe si venir o no", explicó Carmen Ruiz.

El miércoles pasado, toda la zona del vestir en Medrano abrió sus puertas al público, con la implementación de una serie de protocolos para controlar la afluencia y suscitar menos riesgos de contagio, sin embargo, esto se dio en el contexto de las declaraciones del alcalde Ismael del Toro Castro, quien aseguró una vez más que corredores comerciales todavía no pueden abrir sus puertas.



Esto ha generado desorientación total en tapatíos que acuden a estas dos zonas en busca de mercancía, y que los protocolos de seguridad tampoco se cumplan a cabalidad, pues al menos en Medrano -a diferencia del miércoles pasado- los filtros en cada cuadra eran pocos, es decir, no en todos había alguien tomando temperatura y regalando gel, y el sentido de circulación, para evitar que clientes se topen de frente, tampoco se cumplió.

"Uno hasta mareado está. El miércoles que vine al tianguis estaba llenísimo de gente y todos (los negocios) estaban abiertos. Hoy, aunque sí hay actividad, no es mucha y eso también genera que como clientes ya no vengamos por creer que al final todavía no abren", agregó don Ignacio Rodríguez.

En la zona del vestir, tal cual se vio en Obregón, no todos los locales estaban abiertos, y los que sí, mantenían, tanto como podían, cintas de contención y personal al interior que vigilaba que las medidas de sanidad al interior se cumplieran.