Por la situación actual que se vive debido a la pandemia por Covid-19, el festival GDLuz se retrasará 15 días más de la fecha original prevista, informó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
Aunque de manera usual este festival, que se realiza desde hace varios años en la ciudad, arranca para el aniversario de Guadalajara, que es el 14 de febrero, el munícipe recordó que las medidas de restricción actuales de la Mesa de Salud se mantendrán vigentes hasta el 12, de ahí el recorrer la fecha para que se realice del 2 al 5 de marzo.
Podría interesarte:
"No va a ser en la fecha que originalmente se celebraba por razones obvias de la pandemia. Por lo que estamos viviendo, por el alza de contagios, hemos decidido postergarla quince días más, aunque no coincida con el aniversario exacto de la ciudad, queremos darle un respiro a fin de que los contagios puedan tener una reducción durante estas fechas, estaríamos hablando de hoy a poco más de un mes que se pudiera realizar Guadalajara Luz".
Sin embargo, también aclaró que serán respetuosos de lo que los expertos de la Mesa de Salud indiquen, pues si ellos ven que no hay condiciones para que este tipo de festejos se lleven en la ciudad, no se haría.
"Sí de entrada Guadalajara Luz va, sin embargo, un poco más adelante de las fechas que se habían previsto originalmente. Vamos viendo cómo se va presentando la situación de la pandemia de aquí a un mes, los especialistas en la mesa nos han dicho que la curva va a empezar a descender a partir de la primera semana de febrero, veamos qué sucede, no anticipemos vísperas, pero Guadalajara Luz está programada", reiteró.
En otros temas, y luego de que en noviembre pasado anunciara que el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag) y el templo de San Francisco, abrirían sus puertas los primeros días de enero, Lemus Navarro expresó que no será sino hasta la segunda quincena de febrero, de acuerdo a lo que les informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"(Se retrasa su apertura) porque no ha terminado SCT. No hay riesgo, nada más se atrasaron con los trabajos, sobre todo por la temporada navideña, pero va bien, están trabajando en el museo, en el templo, pero esperemos que nos entreguen ya los dos inmuebles hacia la segunda quincena de febrero, y que estén listos para la capitalía mundial del libro. Las obras van avanzando muy bien, no existe ningún riesgo ya con los trabajos de reforzamiento que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", añadió.
Cabe recordar que ambos inmuebles se vieron dañados estructuralmente hablando debido a los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero. En el caso del museo, también conocido como "La Casa de los Perros", cerró sus puertas a finales de diciembre del 2016.