Con la finalidad de atender la violencia en contra de las mujeres de una forma más eficaz, los gobiernos de Guadalajara y Zapopan presentaron la coordinación intermunicipal que harán a través de la estrategia "Una ciudad para todas".
A decir de autoridades municipales, esto se logrará mediante la atención de cuatro ejes primordiales: prevención, atención, sanción y erradicación en donde, entre otras cosas, le entrarán a la armonización de las normas o reglamentos de ambos para fortalecer este tema.
Podría interesarte:
En este sentido, fue la síndico de Guadalajara, Karina Hermosillo Ramírez, la que explicó que desde los cabildos se hará la armonización de los reglamentos para que cuenten con perspectiva de género, integrando incluso la figura de órdenes de alejamiento para personas agresoras.
Toda esta estrategia, añadieron, significará un mando único de las unidades de atención especializadas a mujeres víctimas de violencia de los dos municipios, con un estado de fuerza de 150 policías capacitados.
Mientras, en el eje de la prevención, se contemplan charlas, talleres, seminarios y cursos enfocados en la prevención de las violencias desde las escuelas de educación básica, así como campañas de información sobre masculinidades hegemónicas; por el otro lado también se dará atención gratuita hospitalaria a las mujeres víctimas de violencia, así como un acompañamiento institucional.
Bajo la premisa de que se busca cohesionar una serie de acciones con perspectiva de género transversal, aseguraron que también se tendrá una atención especial para sancionar el acoso en ambos municipios, así como una política de tolerancia cero al interior de las propias administraciones.
"Es importante para nosotros reconocer que todo ese tipo de violencias comienza con lo que no se ve, con lo que no nos atrevemos a denunciar ni a señalar: el acoso. Por eso, queremos decir y dejar claro que en nuestros municipios vamos a poner especial énfasis en sancionar el acoso. Queremos caminar libres, queremos sentir que las calles de nuestra ciudad son nuestras", expresó María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de Comunidad.