Tal cual ocurrió con el tema de seguridad, autoridades de los gobiernos de Guadalajara y Zapopan anunciaron el trabajo en colaboración que implementarán en materia de Protección Civil y Servicios Médicos Municipales.
Aunque esperan concretar el convenio la próxima semana para presentarlo en sus cabildos correspondientes, por lo pronto los alcaldes Pablo Lemus (Guadalajara) y Juan José Frangie (Zapopan), dieron a conocer el estado de fuerza con el que atenderán, sin distinción, a la ciudadanía de ambos municipios.
A decir del coordinador de Protección Civil y Bomberos en Guadalajara, Sergio Ramírez López, los dos municipios sumarán en estas dependencias un total de 829 oficiales, así como 173 vehículos entre motobombas, pipas, ambulancias, motocicletas, entre otros.
Te recomendamos:
"Homologaremos el entrenamiento de nuestro personal y por ende la respuesta a nuestros servicios, lo que permitirá que la unidad más cercana atienda las emergencias sin importar de qué municipio sea, además de realizar una planeación estratégica, de tal manera que cada municipio adquiera recursos que permitan complementarnos y evitar la duplicidad de estos. Simplificaremos el despacho de los servicios de emergencia".
El director del OPD Servicios de Salud en Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa, detalló por su parte que en esta área los dos municipios sumarán más de mil 400 elementos operativos y 85 vehículos de emergencia.
A decir de Lemus Navarro, esto debe verse de manera pragmática pues con el convenio solo buscarán mejorar la calidad de vida a la gente, sin que ninguno de los municipios pierda su autonomía. Enfatizó que es coordinación más no fusión.
"Esto no implica excluirnos de los demás municipios, ni mucho menos del gobierno del estado o del federal, se trata de sí tener un modelo de coordinación de los dos municipios más grandes de Jalisco. También se trata de tener un trabajo conjunto con el estado, con los demás municipios, de apoyarles en todas sus necesidades".