La dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara pudiera certificarse como la más antigua del país.
El alcalde tapatío, Enrique Ibarra, detalló que, de acuerdo a documentos históricos encontados en los archivos municipales, hay registros de que se "confirmará un grupo de ciudadanos para apagar incendios" desde 1864.
"Tenemos que tener el dictamen que lo ratifique, sería en este caso el de mayor antigüedad, inclusive que el de Xalapa Veracruz, qué es el que ostenta con 8 años previo a esa fecha".
El alcalde resaltó el incremento salarial que el municipio le otorgó a los bomberos a principios de este año y la próxima renovación de las instalaciones de todas las bases de bomberos de la ciudad.
Además, en el marco del Día Nacional del Bombero, el Ayuntamiento de Guadalajara reconoció el trabajo y la labor de los más de 480 elementos con los que cuenta la corporación.
En un evento realizado en la base número 5, el director del Protección Civil y Bomberos Tapatío, Felipe de Jesús López, realizó un informe respecto a los servicios otorgados a los ciudadanos.
"Realizamos tres mil 357 recorridos inspección y vigilancia cuando se ha tenido la presencia de diferentes fenómenos perturbadores como químicos-tecnológicos, hidrometeorologicos, organizativos, etcéter".
Agregó que los bomberos de Guadalajara han brindado apoyo en desastres naturales y otras emergencias a través del grupo USAR, por ejemplo en la Ciudad de México por los sismos del año pasado.