Con la finalidad de sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno en favor de los sectores más vulnerables, el Gobierno de Guadalajara firmó un convenio de colaboración con asociaciones civiles, como parte del programa de Atención a Personas en Situación de Calle.
La directora general del DIF Guadalajara, Elizabeth García, explicó que el objetivo de esta firma es crear mancuerna con todas aquellas agrupaciones que se dedican a ayudar a personas de la calle, en aras de llegar más a esta población con la entrega de diversos apoyos.
Te recomendamos:
"Es muy importante que trabajemos en coordinación con un enfoque primero de restitución de derechos de las personas que están en esta situación, y en segundo plano respondiendo a generar políticas públicas para todos y esto implica la afectación indirecta de los ciudadanos, al tener una población que ha ido en incremento".
Derivado de una convocatoria que lanzó el Ayuntamiento, agregó que 12 asociaciones civiles respondieron al llamado, las cuales por cierto se enfocan en atención diversificada tendiente a: ayudar a personas de la calle a que tengan un hospedaje limpio para atender sus necesidades básicas; aquellas que ayudan con la rehabilitación de adicciones; las que dan asilo, sobre todo a adultos mayores en abandono; y quienes dan cobijo y atención psiquiátrica a quien lo necesite.
"Estas son las modalidades de servicio que nosotros requerimos para poder atender de manera integral las necesidades que nosotros detectamos en calle, por lo tanto, estas alianzas que hoy vamos a consolidar en esta firma de convenios, pues nos garantizan que vamos a tener opciones en las cuatro modalidades y eso también nos permite atender y llegar a más personas".
Por su parte el alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, agradeció y reconoció la labor de estas agrupaciones por sus nobles intenciones, y se comprometió a seguir trabajando desde su trinchera para generar estas políticas que garanticen la prestación de servicios y la calidad de vida de esta población.
"Cuando nos sentamos hicimos todo este diagnóstico de las necesidades de la ciudad, no de las problemáticas, e inmediatamente se identificó la importancia de poder atender a este grupo de personas en situación de calle o de abandono, que se encuentran totalmente vulnerables".