La gastronomía mexicana es una las preferidas en el mundo y por esa razón, hace más de una década alcanzó el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
En el caso de Jalisco también hay una amplia variedad de platillos que encantan a los más exigente paladares y algunos de ellos están en los alrededores del Lago de Chapala, el más grande de México, ubicado a casi una hora de Guadalajara.
Te puede interesar:
Ahí encuentras algo rico para comer a cualquier hora del día y aquí te presentamos el itinerario que nos encantó en nuestra visita por la ribera, donde hay una amplia variedad de lugares para disfrutar.
El desayuno
Para el desayuno una buena opción son los huevos benedictinos preparado en La Nueva Posada, una finca ubicada en Ajijic que desde hace poco más de 30 años funciona como hotel.
Ese platillo es de los preferidos de quienes amanecen en el pueblo mágico y buscan algo para desayunar. Es a base de dos huevos pochados sobre pan estilo francés y salsa holandesa y acompañados con un café y jugo de naranja en el jardín frente al lago.
Claro que también están los chilaquiles rojos o verdes, las enfrijoladas y los desayunos dulces como hotcakes o pan francés, cuyo precio ronda los 110 y 140 pesos.
La comida
Para comer es aún más amplia la cantidad de lugares y decidimos recorrer el malecón desde el arco del Rinconcito de Amor hasta el otro extremo, donde se encuentra La Palapa del Guayabo, un lugar que abre a lo largo del día pero recibe la mayor cantidad de clientes a la hora de la comida.
Es de los preferidos de quienes visitan Chapala porque además ofrece música en vivo y es común encontrar agrupaciones norteñas o de mariachi tocando a una pareja de enamorados o a la mesa familiar que acudió para celebrar una fecha especial.
Ahí venden desde aguachiles, botanas mixtas o parrilladas para compartir, hasta el tradicional molcajete que puede ser de arrachera o camarón y también el guachinango dorado para disfrutar entre dos o más personas, generando así un costo de alrededor de 280 pesos por comensal, ya incluyendo una bebida.
Los antojitos
Otro de los atractivos en Chapala son los antojitos y entre ellos están sus dulces que puedes encontrar en pequeños puestos a lo largo del malecón, donde destacan los dulces de leche, las cocadas y los de tamarindo o arrayán, pero si buscas un mejor precio y más variedad la recomendación es visitar la dulcería Chapala, donde hay además algunos dulces para personas que no consumen azúcar.
También para consumir mientras caminas por el malecón otra opción son las nieves de garrafa en su característico cono de galleta dulce y por supuesto los charales preparados con limón, sal y chile.
Para llevar de recuerdo de tu visita al lago no debe faltar la salsa Lago de Chapala y la sangrita de la casa, que le da el toque perfecto a los vampiritos también muy comunes en la ribera y cuya tienda oficial se encuentra a un costado del templo de San Francisco de Asís, el principal de Chapala.