Garantizar reconstrucción de seno a pacientes de cáncer: diputada

En México de las 38 mil muertes de mujeres al año a causa del cáncer, solo el 30% son operadas para la reconstrucción mamaría

Rosario Bareño Domínguez

  · domingo 12 de mayo de 2019

En la actualidad se ha generalizado la idea de que la pérdida de un seno es equivalente a la pérdida de la femineidad y la sexualidad.

Es fundamental que el Sector Salud establezca entre sus obligaciones la reconstrucción de mamas de las pacientes de cáncer cuando esta sea viable, señaló la diputada Erika García Pérez.

"Como gobierno, como institución de salud sensible estamos obligados a regresar la felicidad al rostro a las mujeres valientes que sobreviven al cáncer", manifestó.

La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reconoció que la reconstrucción mamaria trae consigo un costo, sin embargo "el beneficio que se otorga a las mujeres es más grande, el derecho a la vida y a la salud deben estar por encima de un costo monetario cuando se trata de enfermedades que atacan de manera agresiva principalmente a las mujeres”.

Por lo que propuso adicionar una fracción al artículo 34 de la Ley de Salud del Estado, con la finalidad de establecer como servicio básico de salud el tratamiento de reconstrucción mamaría, esto con la finalidad de que tengan el acceso a dicha operación las mujeres sobrevivientes de cáncer, que fueron afectadas por una mastectomía, y que no cuenten con los recursos necesarios para realizarlo en un hospital privado.

A su vez planteó la modificación de la fracción V del artículo 95 de la Ley de Salud con el objetivo de que se otorgue el tratamiento de reconstrucción mamaria incluyendo la prótesis necesaria respecto de su salud y atención psicológica de forma oportuna.


Te puede interesar:



“En México de las 38 mil muertes de mujeres al año a causa del cáncer, solo el 30% son operadas para la reconstrucción mamaría”, lamentó.

Consideró que las mujeres que están luchando contra el cáncer tienen derecho a recibir información sobre las tres opciones existentes tras la mastectomía, como lo son la no reconstrucción, la reconstrucción diferida y la reconstrucción inmediata.

"Estoy convencida de que la reconstrucción de seno es un derecho que debemos garantizar a las mujeres que tuvieron una mastectomía como única opción de seguir adelante en su vida", subrayó.

Muchas mujeres sienten culpa al preocuparse por la parte estética cuando la prioridad “debe ser” combatir el cáncer, indicó y por ende es importante hacer conciencia," sensibilizarnos que no se trata de una cuestión “superficial o banal”, recuperar la imagen corporal es un anhelo de muchas pacientes que pasan por la mastectomía, es recuperar su autoestima y en ocasiones las ganas de vivir".

En la actualidad se ha generalizado la idea de que la pérdida de un seno es equivalente a la pérdida de la femineidad y la sexualidad, situación que se agrava para muchas mujeres al asociarse con el paso de los años, dijo García Pérez.