La persona víctima de violación sexual tienen garantizado el tratamiento para prevenir VIH e infecciones de transmisión sexual, así como un embarazo no deseado.
Al ser una urgencia médica, el tratamiento profilaxis post exposición al VIH (PEP), el cual tiene que otorgarse antes de cuatro o 72 horas del riesgo sexual sin necesidad de presentar una denuncia.
Te recomendamos:
El director general del COESIDA Jalisco, Luis Alberto Ruiz recordó que el tratamiento es gratuito y se otorga en diversos espacios de salud entre estos la Unidad de Víctimas de Violencia Sexual, del Hospital General de Occidente, así mismo se otorga el servicio de interrupción del embarazo y la entrega de profilaxis para embarazos no planeados.
“Posteriormente los servicios se trasladan a los servicios de urgencias del hospital general de occidente donde no es indispensable que haya una denuncia para poder acceder a estos tratamientos”.
Mencionó que el PEP también se entrega cuando hay riesgo ocupacional y no ocupacional.
La persona puede acudir a los hospitales y a las organizaciones civiles a solicitar el medicamento preventivo para evitar en un 95 por cierto sífilis, VIH e infecciones transmisión sexual, entre otras con una sola tableta al día durante 28 días.