El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que está garantizado el abasto de insumos para personal médico y de enfermería que atienden directamente a pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19.
Chécalo:
La dependencia federal mencionó que el material existente y el que se vaya adquiriendo será resguardo por el Ejército Mexicano en los 37 almacenes delegacionales y en el Almacén Central de Vallejo. También, la Sedena apoyará al IMSS en materia de distribución.
En Jalisco desde la semana pasada, personal del Ejército Mexicano realizó un operativo y coordinación con la delegación estatal sobre el equipo y material con el que se cuenta.
Además, se indica que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, realiza las compras consolidadas de los distintos insumos para enfrentar la epidemia, de esta forma, se logrará tener la cantidad suficiente de material en el menor tiempo posible.
El director General, Zoé Robledo, destacó que para garantizar el abasto hay coordinación del IMSS con las secretarías de Marina y de Relaciones Exteriores, asimismo, se han liberado compras locales en varias representaciones.
Para enfrentar la epidemia, el IMSS ejecuta el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia Covid-19. Además, se instaló un Comando Central del Seguro Social en cada representación estatal hay un comando encargado del seguimiento a la epidemia a nivel local.
Por otro lado, con relación a la manifestación del personal en el Hospital General Regional (HGR) No. 46, se informa que hay un protocolo de atención y que el kit de protección sólo se proporciona al personal que tiene contacto directo con los pacientes, el cual incluye bata larga desechable, botas, mascarilla N95 y gafas de protección plásticas.
Además, se señala que se cuenta con los insumos necesarios para el personal de las áreas de riesgo, y se instrumenta un protocolo interno de atención médica, mismo que consiste en un doble triage: el inicial, al llegar al área de Urgencias, y uno más para las afecciones respiratorias en un consultorio preestablecido.
Asimismo, se instaló señalización (códigos visuales) para establecer las rutas de traslado para pacientes con sospecha de contagio; adicional al área de aislamiento, delimitada en Urgencias, se establece un espacio de atención para los casos graves, así como un elevador exclusivo para el traslado de estos pacientes.