Prácticamente todo está listo para que inicie la edición 59 de la Expo Ganadera a partir del 11 de octubre y hasta el 5 de noviembre en donde se podrán observar lo mejor de la ganadería de Jalisco y del algunas otras entidades del país, así como una serie de eventos musicales, pero lo que más les preocupa es la sequía que han enfrentado y que en el 2024 no será diferente.
El presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón aseguró que “estamos viviendo una crisis tremenda con el problema de la sequía, pero de pronto hay alguien que decía que no tenían el reporte del ganado que ha muerto, se los digo, han muerto miles de de cabezas de ganado por el problema de la sequía”.
Te puede interesar:
Y ese panorama parece ser que no va a cambiar en todo el estado, prueba de ello es la preocupación que tienen los ganaderos de la zona norte, Los Altos de Jalisco y hasta en la costa y “hay una crisis debido a la sequía y dentro de ello ya le habíamos dicho al gobernador que el daño está hecho”, y eso se podría repetir el próximo año.
Mencionó que en este evento se ve el trabajo y esfuerzo de los más de 100 mil afiliados a ella y destacó que el recinto en donde se realiza la expo es de ellos mismos, la han ido construyendo conforme a sus esfuerzos y prueba de ello son los cambios que cada año se realizan, en esta ocasión se comenzó a colocar asfalto para tener calles planas, sin baches por atención a las personas adultas mayores, con discapacidad o de las mismas mujeres que llevan tacones.
En el exterior se lleva a cabo un proceso de sustitución de asfalto por pavimento hidráulico y que ya le hacía falta a esta zona debido a la gran cantidad de unidades que circulan en este entorno
Esta exposición se realiza en un espacio de 40 mil metros cuadrados, se tendrán el evento ofrecerá área infantil, comercial y gastronómica, así como la exhibición de tres mil 400 animales en diversas subastas, competencias y espectáculos; junto con una amplia agenda de actividades artísticas y culturales; además de sus tradicionales bailes.
El lema de esta edición es “Orgullosamente de Jalisco”, y se ofrecerá un programa de actividades más nutrido con respecto a otros años, así como importantes ampliaciones en su infraestructura, lo que en conjunto significará mayor entretenimiento y tradición para compartir con las familias. Se espera al menos medio millón de visitantes en el recinto sede, ubicado en las proximidades Glorieta del Álamo de Tlaquepaque.
“Por ejemplo, para brindar una experiencia única y aumentar la comodidad de nuestros visitantes, se han realizado importantes renovaciones y mejoras a nuestras instalaciones, como la creación de una nueva nave multiusos de 4 mil 800 metros cerca del óvalo, con lo cual se ampliará la oferta comercial y de exposición ganadera”, mencionó.
En promedio, anualmente se producen unas 200 mil toneladas de carne en canal. Esto representa una movilización y sacrificio de aproximadamente 280 mil cabezas. Por otra parte, los ganaderos de Jalisco constituyen la mayor cuenca estatal productora de leche en el país, al producir 3 y medio millones de litros de leche al día.