Los ganaderos de Jalisco esperan y confían de que el 2023 será bueno para ellos, pero las expectativas de los analistas indican que será todo lo contrario ya que se estima que en Estados Unidos se tendrá problemas con la economía, por una recesión y eso va a traer efectos en México, señaló el presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón.
“Tenemos fe de que nos va a ir bien, los expertos dicen que no vienen cosas muy favorables, dicen que viene una recesión en Estados Unidos y si a Estados Unidos le pega, pues no va a pegar, pero creemos que ahorita con las ventas que ya se hicieron en esta primera etapa de la Expo Ganadera, quiere decir que sí hay entusiasmo del ganadero de que vaya bien” la economía mexicana y de Jalisco el próximo año.
Podría interesarte → Productores del campo en Jalisco, comprometidos a garantizar mejores condiciones para jornaleros
Pero mientras se llegan esos tiempo señaló que la expo se desarrolla de buena forma aunque según los cálculos que tienen no han podido llegar a los niveles logrados en el 2019 en cuanto a presencia de personas y familias, pero viene la etapa fuerte de los bailes y las fiestas y con eso podrían atraer a muchos más clientes, indicó.
Es así que la agenda de negocios, gastronomía, cultura, tradición y entretenimiento presentada en este evento que termina hasta el 13 de noviembre y se recobró 100% el ambiente familiar, es considerada la más segura de los últimos años al contar con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de las policías tanto de la estatal como de Tlaquepaque y la Vial, con lo que se mantiene como la fiesta más importante del campo mexicano, con proyección internacional.
Hoy en día este evento tiene más grande sus áreas comercial, gastronómica e infantil y también al contar con la exhibición de cuatro mil 400 animales en diversas competencias y espectáculos es considerada como atractiva.
En cuanto a los negocios o intercambio se tienen importantes transacciones, sobre todo porque se incluyeron nuevos segmentos ganaderos y albergar eventos de gran impacto para todo el sector, como el Encuentro Nacional de Ganado Cebú, que se efectuó en la primera etapa, mismo que reunió a 91 ganaderías. Aquí participaron productores de diversos puntos de la República, de Centroamérica y Estados Unidos.
En este marco de tradición, fiesta e impulso a la ganadería jalisciense, se han abierto espacios para el conocimiento sobre ciencia e innovación aplicada al sector, modelos de negocios y adelantos tecnológicos. Un evento de gran relevancia será el Foro Internacional de Ganadería Sustentable, que ocurrirá el jueves 10 de noviembre a las 10:00 de la mañana, en el auditorio.
Durante los siguientes nueve días están programadas en el núcleo ferial actividades importantes para el sector agropecuario y para el público en general, como subastas, competencias y espectáculos vinculados al folclor regional; además de bailes con reconocidos artistas, junto con experiencias divertidas para todas las edades.
Te recomendamos → Entregan recursos para apoyar en la mejora de procesos de agroproductores
La feria abre sus puertas de lunes a domingo, de las 10:00 a las 02:00 de la mañana. El costo de ingreso es de 60 pesos para los adultos; y de 30 pesos para los niños, personas con discapacidad y adultos mayores.