En Guadalajara y el interior del Estado se cuenta con inmuebles, monumentos históricos, entre las que están las casonas antiguas que datan desde hace 100 años y que una parte ha recibido una restauración que ha permitido darle otro uso ya sea cultural, gastronómico o de hotel, sin embargo, también se tienen las que están en el abandono, a punto del derrumbe o invadidas por personas en situación de calle.
En el Inventario Estatal de Patrimonio Cultural referente a Guadalajara, se tienen aproximadamente 21 mil 250 inmuebles inventariados como inmuebles de valor artístico relevante, valor artístico ambiental e histórico ambiental, mismo que observa la Secretaría de Cultura para su protección.
Podría interesarte:
En los casos relevantes que han llegado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Jalisco, este ha proporcionado asesoría, principalmente en edificios históricos que se localizan en el Centro Histórico de Guadalajara.
La presidenta de la Asociación de Casonas y Haciendas en Jalisco, Sally Rangel, dijo que las casonas y haciendas históricas son parte de nuestra historia, sirvieron como casas de campo de las familias.
El Programa de restauración de Casonas y Haciendas como tal, nació en el año 2000 en la administración del ex Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez que impulsó, ayudó y bajó fondos para que esas casonas se convirtieran en hoteles y al mismo tiempo se conservaban.
Una de las que fue restaurada se ubica en la colonia Americana, por la avenida Chapultepec, otras fueron convertidas en hoteles como Casa Pedro Loza, que se localiza en la calle del mismo nombre.
La restauración ha sido clave en muchas comunidades y municipios, ya que Ahualulco del Mercado sin la Hacienda del Carmen no era nada o Teocuitatlán de Corona antes de La Inmaculada.
Somos especialistas en conservación de monumentosCuauhtémoc de Regil Fernández de Lara, arquitecto perito del INAH
Hoy son 35 casonas que están restauradas y están en proceso cuatro más que no han pasado la prueba por falta de recursos públicos por lo que los particulares tendrán que hacerlo.
Cuando el INHA, la Secretaría de Cultura termina su intervención y entra la Secretaría de Turismo nos ayuda a impulsar, “ahorita estamos muy beneficiados porque esta Asociación de Casonas y Haciendas que tiene 21 años dando este tipo de servicio, es la única asociación en todo México, es una asociación envidiable que han tratado de limitar, hacer hermanamientos, no han podido”, manifestó Sally Rangel.
En el último año se han otorgado más de 25 licencias de edificios de carácter civil histórico dentro del catálogo identificado y clasificado que el INAH ha intervenido para dar asesoría y otros edificios que son propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara, tal es el caso de Casa Reforma, que sigue recibiendo intervenciones y se ubica en la calle Reforma entre Santa Mónica y Pedro Loza, puntualizó el arquitecto perito del INAH, Cuauhtémoc de Regil Fernández de Lara.
Controlar la intervención que se haga en los monumentos históricos, esa es la responsabilidad de la institución. "Somos especialistas en conservación de monumentos. Como deben tener un cuidado muy especial, una atención particular del tipo de intervenciones que se lleven a cabo dentro de ellos, por eso el instituto brinda la asesoría para lograr en un momento dado mejores resultados donde no se pierda la autenticidad, ni la originalidad o integridad de los monumentos".
De los 125 municipios de Jalisco, aproximadamente 100 están inventariados con su patrimonio arquitectónico y urbano de cada municipio.
Edificios en riesgo de colapsar, no muchos, pero sí fincas que están abandonadas en centro ciudad, es un número considerable porque propietarios las han abandonado, no las rentan o quedaron intestadas y tienen problemas legales o simplemente no les llama la atención conservarlas, por eso el INAH acude con los ayuntamientos para llamar la atención sobre el tema y evitar que el edificio no se venga abajo, refirió De Regil Fernández de Lara.
¿Qué es lo que marca la ley?
De acuerdo al Artículo 13, fracción III de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios, establece como una facultad de la SC el “Promover y coordinar las actividades y acciones tendientes a la salvaguarda del Patrimonio Cultural”, por lo que el cuidado del patrimonio es una de sus funciones. Pone en riesgo el patrimonio su mantenimiento.