A menos de un año de ser nombrada La Charrería como PatrimonioCultural Inmaterial por parte de la Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) serealizó el 97º Desfile Charro en Guadalajara, donde participaronmás de 500 jinetes (hombres, mujeres, niños y niñas) de más de6 asociaciones.
Desde 1919 hay fotografías de este desfile por la capital deJalisco; sin embargo fue hasta 1920 cuando se formó Charros deJalisco, la más importante asociación de este gremio en el país,aunque en el estado hay otras 110 asociaciones y en Guadalajara 42federadas; además de las más de mil asociaciones de charros entodo México y Estados Unidos, explicó don Salvador SánchezSánchez, presidente de Charros de Jalisco.
“Tenemos 49 años de hacer charrería todos losdomingos y entre semana y competimos fuera, es la asociación conmás participación en toda la República, única a nivel nacionalque hace charrería todos los domingos", destacó.
Aunque pareciera que las tradiciones mexicanas como el deportenacional fenecen, por el contrario la Charrería ha crecido muchoen toda la República, hasta en el sur del país como Quintana Roose cuenta ya con asociaciones charras.
Para don Salvador Sánchez el reconocimiento que otorgó la ONUen diciembre del año pasado a la Charrería es un importanteseguro de vida para que no muera esta tradición, además obliga ahacer las cosas mejor y deja muy en claro que no hay maltratoanimal como algunas personas lo quieren ver.
Durante el desfile los más aplaudidos sin duda fueron lospequeños desde los 2 años que ya montaban su ejemplar, y muchosniños y niñas que son parte de la Escuela de Charrería que estáformando nuevas generaciones.
A pesar de que esta fecha cayó en día laboral, muchos charrosque tienen sus distintas profesiones como el secretario deltrabajo, Tomás Figueroa, acudieron al llamado para desfilar por laAvenida Niños Héroes, sin embargo hubo poca concurrencia depúblico por caer entre semana.