Desde el sábado por la tarde viven, sueñan, compiten 277 niños y jóvenes (desde preescolar hasta primer semestre de bachillerato) la competencia estatal “Robomath Challenge 2018”, hospedados en importante hotel de López Mateos.
Son los mejores 108 alumnos de todo Jalisco en matemáticas y 129 mejores regionales en robótica, quienes han participado dos días y medio para ganarse un lugar y representar a Jalisco en la nacional.
Lee también:
Es el hotel Presidente Intercontinental, donde Alexia, Joana y Mariano, de 15 años, de la Secundaria Técnica 78 en Huentitán El Alto, demostraron su gusto y conocimientos en la tecnología a pesar de haber tomado clases de robótica tan sólo hace dos meses.
“Todo empezó por aprender, pero se ha convertido en un pasatiempo y un modo de vida. Siempre hacer algo mejor, innovar, yo me ponía a hacer las cosas y si me salían, bueno, si no me seguía esforzando”, mencionó Alexia a EL OCCIDENTAL, luego de competir con un robot programado para tirar pelotas y que sorprendió por lo bien que lo hizo su equipo.
“Nos esforzamos mucho, tenemos que calcular velocidades, distancia, todo salió muy bien, la regional ganamos primer lugar y estamos en la estatal. Es la primera vez” que participan, mencionaron.
El domingo presentaron proyectos de innovación con prototipos funcionales que desarrollaron en las últimas dos semanas.
Lee también:
Por su parte, Octavio, Irwin y Juan Carlos, de la primaria JOSÉ Vasconcelos, también son primerizos en este “Robomath Challenge”, apenas tienen dos meses en tomar clases de robótica y fueron seleccionados los mejores de su escuela.
“Sí es fácil programar los robots, lo difícil es cuando cambian las cosas en las mesas, una programación que equivalga a todas las posibles variantes que hagan los robots”, explicó muy emocionado Octavio de 12 años
Es sorprendente ver a niños y jóvenes programar y hablar lenguaje técnico que los propios millennials no entenderían. Los papás como público echan porras, se emocionan al ver las competencias, todo está preparado para que los competidores tengan recreación, descanso, y no se pierda la diversión de aprender aun en retos del futuro.
Puede interesarte:
Como parte del evento se presentó una sinfónica juvenil para relajar a los participantes, se prepararon rallys por todo el hotel para activarlos físicamente y se diviertan.