El regidor de Zapopan Pedro Kumamoto y la diputada Susana de la Rosa de Futuro, presentaron programa piloto para que el sector ladrillero transite de la quema tradicional de ladrillos con combustibles a utilizar alternativas de energías renovables como paneles solares, para crear un ladrillo prensado con prensa hidráulica.
La iniciativa consiste en solicitar que el Gobierno de Jalisco reciba a la Cooperativa Unión de Productores de ladrillo sustentable “La Esperanza” para poner en marcha una ruta de trabajo conjunta con las dependencias involucradas.
Podría interesarte:
"Es importante mencionar que, ya han existido reuniones con distintas administraciones, sin embargo, no se ha logrado concretar este proyecto", dijo Kumamoto.
El segundo paso es la evaluación y la consulta de la normatividad actual en la materia estatal y municipal, para que se adapte a los cambios tecnológicos y a las circunstancias socioeconómicas de los productores.
Se va a realizar la vinculación con los sectores de la construcción para concretar esfuerzos que deriven en un consumo local, responsable y sostenible de los materiales para la construcción, como tercer punto.
Y como cuarto paso es: “empujar para que este proyecto no sea postergado nuevamente y que ya pongamos una solución en marcha. Como ya mencionamos, la mala calidad del aire es la causa de muchos de los problemas de salud pública que tenemos como comunidad", dijeron Kumamoto y De la Rosa.
De ahí que Futuro hizo un llamado al Gobierno del Estado para impulsar energías sustentables en sector ladrillero.
“La situación de salud pública y del cambio climático, no se pueden postergar más”, puntualizó Pedro Kumamoto.
Está propuesta es con la Cooperativa Unión de Productores de ladrillo sustentable “La Esperanza” para exhortar al Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales de tomar acciones para mejorar la calidad del aire del Área Metropolitana de Guadalajara.
Las y los productores de ladrillo, conscientes del impacto ambiental que genera la producción tradicional de este material de construcción, están de acuerdo de transitar de la quema tradicional de ladrillos con combustible a buscar alternativas con energías renovables, que permitan reducir de manera sustancial las emisiones generadas por esta actividad.
Indicaron que esta alternativa busca que los insumos de la cooperativa sean provenientes de energías renovables usando paneles solares, para crear un ladrillo prensado con prensa hidráulica.