Ante la delicada situación económica que viven muchos por el tema de la inflación, la fracción de Futuro en el Congreso de Jalisco impulsará una serie de iniciativas para que la verificación vehicular disminuya su costo y que a su vez se aplique hasta el siguiente año.
Acompañada de los regidores Pedro Kumamoto (Zapopan) y Verónica Murillo (Tonalá), la diputada Susana de la Rosa dijo que buscan reducir el costo de la verificación al mínimo posible, por lo que en lugar de costar 500 pesos -como actualmente se cobra- proponen un monto de 220 pesos.
Te recomendamos:
Esto sería posible, detalló, al modificar la Ley de Ingresos y la Ley de Equilibrio Ecológico al eliminar gran parte del costo que se destina al fideicomiso, que son 168 de los 500 pesos. Además, se exhortaría al gobierno estatal para que renegocie los contratos con los particulares, a fin de que los centros de verificación ganen 121 pesos y no los 232 pesos que recibirán por auto verificado este año.
"Proponemos que la verificación sea hasta el siguiente año, que se posponga siempre y cuando el Gobierno del Estado cumpla con la meta de instalación de líneas de verificación. Esto, con el objetivo de que las personas cuenten con más tiempo para prepararse económicamente para todos estos gastos y que además no se multe a personas por la falta de citas para llevar a cabo la verificación".
Añadió que proponen la obligatoriedad de autoridades estatales para rendir cuentas sobre el fideicomiso a donde va a parar un monto de la verificación; y solicitan al gobierno un programa social que acompañe a las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad y que requieran su vehículo de manera indispensable para llevar a cabo sus actividades laborales.
Te puede interesar:
"Un programa que brinde facilidades y apoyo para pasar la verificación. Y lo segundo, que el Gobierno del Estado garantice que los centros estén informando con total claridad respecto a los motivos por los que no pasa la verificación un automóvil, porque la gente nos dice que no les dan razones".
Tras enfatizar que no están en contra de la verificación sino de las formas en las que se está aplicando, por su parte Pedro Kumamoto dijo que el programa es insensible por obligar a la ciudadanía a verificar -si no quieren ser multados en marzo- a pesar de que el Estado no cuenta con la infraestructura suficiente para hacer frente a las verificaciones, y de que un ciudadano puede gastar incluso hasta 15 mil pesos por la revisión y arreglo de su auto para poder pasar la prueba.