Porque no se conoce con certeza qué se ha hecho con el recurso que va a parar ahí, integrantes de Futuro solicitaron al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) revisar el cumplimiento del gobierno estatal en torno al cobro de la verificación vehicular que se destina al Fondo Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco.
La diputada Susana de la Rosa y el regidor de Zapopan Pedro Kumamoto recordaron que de los 500 pesos que se le cobra al ciudadano por la verificación, son 168 los que van a parar a este fideicomiso, sin embargo, cuestionaron la poca transparencia que ha tenido el gobierno de Enrique Alfaro al respecto, por lo cual solicitaron la intervención del Itei a fin de hacer que autoridades cumplan con lo que les toca.
Te recomendamos:
A decir de Kumamoto Aguilar en 2022 se etiquetó a este fideicomiso 567 millones de pesos, del cual alrededor del 98% se destinó a la partida de Inversiones Financieras y Otras Provisiones, lo que no da certeza de a qué exactamente se dirigió el recurso.
Además, dijo que el año pasado con el dinero del fideicomiso solo se tiene registro que se gastó para la creación de dos manuales que no son de acceso al público y para la realización de 12 capacitaciones.
"Esta falta de información sobre el uso de los recursos de los jaliscienses es ilegal, porque se está faltando a las obligaciones que tenemos constitucional y legalmente quienes estamos en espacios de gobierno y aquí el gobierno de Alfaro está ocultando la información a la población de Jalisco, y por eso estamos aquí el día de hoy".
La diputada Susana de la Rosa añadió que además de la petición que hicieron al Itei para revisar el cumplimiento de las obligaciones del gobierno de Enrique Alfaro, exigirán también lo propio desde el Congreso de Jalisco, ya que se violan los artículos 8 y 16 bis de la Ley de Transparencia al no haber información básica.
"Por qué se les exige a las personas que cumplan con un pago inflado, cuando no hay claridad sobre la manera en la que se está usando estos recursos recaudados. El gobierno de Alfaro debe ser llamado a que rinda cuentas por el manejo de estos recursos que se están recaudando por la verificación. Es por eso que ya hemos presentado esto, que estamos pidiendo que pueda ser una revisión profunda sobre este fideicomiso y vamos a seguir investigando".