Porque con crisis o no es necesario fortalecer su capacidad de atención, el partido Futuro envió una propuesta al Gobernador para aumentar el presupuesto del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en su ejercicio fiscal 2022.
En rueda de prensa, Susana de la Rosa y Pedro Kumamoto detallaron que la propuesta también pide incremento en los presupuestos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. En los cuatro casos, piden que se destine el 0.5% del presupuesto del Estado.
Podría interesarte:
"Proponemos que el presupuesto total de estas cuatro áreas sea por lo menos un aumento del 0.5% del presupuesto del estado. De aplicar el 0.5% del presupuesto anual de Jalisco a estas dependencias, a los 124 mil 281 millones de pesos con los que se constituyó el presupuesto del 2021, obtendríamos la cifra de 621 millones de pesos; 157 millones de pesos más de lo que se presupuestó en 2021", detalló Kumamoto Aguilar.
Si bien reconocieron que estas áreas han tenido aumentos significativos, sí manifestaron que en Jalisco hay un fenómeno que ha aumentado de manera desproporcionada los últimos años, que obliga a reforzar todas estas áreas a fin de que se tenga el personal suficiente y se proporcione la atención requerida a familiares de desaparecidos.
Llamaron al gobierno estatal a tomar en cuenta su propuesta, antes de que presenten el proyecto presupuestal para el 2022, pues el incremento a las áreas mencionadas se podría sacar de dos partes: ya sea por las participaciones de libre ejercicio o a través del gasto de inversión pública, pues en ambos hay dinero suficiente.
Si hay o no crisis forense, como ya algunas voces se han manifestado en torno al IJCF, expresaron que la preocupación está latente por la forma en que opera esta institución, por lo cual se comprometieron a darle seguimiento al tema del presupuesto una vez que llegue al Congreso de Jalisco.
"Esta propuesta no tiene otro fin que el de contribuir a que la situación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se convierta en una prioridad política y presupuestal, ya que los efectos del problema que hoy se enfrenta genera dolor en miles de familias. Hacemos un llamado a las otras fuerzas políticas de Jalisco a pronunciarse sobre este tema y a apoyar las medidas para fortalecer al instituto", añadió Susana de la Rosa.