Como si la muerte de un ser querido no fuera suficiente, hay ocasiones en que los deudos deben lidiar con los malos tratos o incumplimientos de contratos por parte de diversas empresas que prestan servicios funerarios.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en lo que va de este año solo en Jalisco han recibido 29 quejas por parte de familias de personas que perdieron la vida y al momento de solicitar el servicio funerario que tenían previamente contratado, encontraron una serie de negativas por parte de la funeraria.
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“Los principales motivos de reclamación son la negativa a entrega, es decir, que tienen un paquete y acuden a hacer uso de él, que no se los quieren hacer válido; negativa a corregir errores, como cláusulas que permitan un cambio y negativa a la devolución del depósito, que si no lo quieren utilizar existe una rescisión de contrato y tiene que ver con la devolución del dinero”, explicó Sebastián Hernández Méndez, titular de la Profeco en Jalisco.
Los datos de la Profeco agregan que durante el 2021 fueron 29 las quejas y la misma cantidad ya se alcanzó en este 2022 a poco más de dos meses de que llegue a su fin. El registro agrega que en 2020 fueron 13 las quejas, en 2019 llegaron a 14 y en 2018 sumaron 22 quejas contra prestadores de servicios funerarios.
La recomendación para quienes contratan servicios funerarios es que revisen el contrato que la compañía tiene con la Profeco y que la funeraria con la que se contrató cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-036.