Reconstruir a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama es fundamental para que recuperen su bienestar y salud mental, sin embargo, de cinco solo una puede reconstruir su seno tras una mastectomía, esto es, un seno le fue extirpado como parte de tratar o prevenir que resurja el tumor.
La presidenta de la Fundación ALMA, Rina Gitler, mencionó que a través de la fundación se apoya a mujeres de escasos recursos de diferentes partes de la República Mexicana con la reconstrucción mamaria.
Te recomendamos:
Lamentó que pocas tengan acceso a este tipo de procedimiento que devuelve la forma del seno, después de que fue dada de alta por cáncer de mama, desde hace doce años la Fundación brinda este tipo de apoyo en coordinación con organizaciones de diferentes entidades federativas.
A la fecha, son 520 mujeres han recibido el apoyo de 16 Estados, para lograr este objetivo la fundación recibe donaciones económicas para realizar diferentes tipos de técnicas de reconstrucción como la mamaria con expansor, un procedimiento sencillo, contraindicado en pacientes que han recibido radioterapia. El tiempo es de seis a ocho meses.
El segundo, es el músculo dorsal, el cual se realiza tomando un colgajo del músculo dorsal ancho, requiere de uno a dos tiempos quirúrgicos con un tiempo de cuatro a seis meses y el de colgajo abdominal o tram se realiza en mujeres con volumen de abdomen el cual tiene beneficios para las mujeres.
Para cada uno de estos procesos se evalúa a las mujeres.