Funcionó la estrategia de cerrar tianguis en Tlajomulco

Durante este fin de semana, se redujo a 24 el número de casos confirmados y sospechosos en la Cabecera Municipal

Rosario Bareño | El Occidental

  · domingo 2 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno de Tlajomulco

A Tlajomulco de Zúñiga le funcionó su estrategia de cerrar los tianguis, ya que se logró reducir el número de contagios de Covid-19.

Óscar Eduardo Zaragoza Cerón, director general de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil del Gobierno de Tlajomulco, señaló que la medida de cerrar el comercio de esa zona sí resultó efectiva para romper con la cadena de contagios.

Este fin de semana no abrieron los comercios que ofrecen productos no esenciales. Sólo lo hicieron negocios necesarios como farmacias, carnicerías, fruterías, frutas y verduras, expendios de agua potable, tortillerías y laboratorios.

Sí se permitió la apertura de los comercios de venta de alimentos preparados sólo para llevar.

Los resultados de las medidas sanitarias se reflejaron en la reducción de casos. El fin de semana del sábado 25 y domingo 26 de julio se contabilizaron 33 casos entre confirmados y sospechosos.

Por si no lo viste:

Este fin de semana, se redujo el número al registrar 24 casos entre confirmados y sospechosos.

No se instaló el tianguis de la Cabecera Municipal, ya que es un sitio en el que cada domingo se reúnen más de cinco mil personas, lo que es un riesgo de contagio de Covid-19. Las tiendas de autoservicio sí operaron durante este fin de semana.

Por eso el Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria por Covid-19 y los comerciantes decidieron repetir dichas acciones.

"Adicionamos a este nuevo operativo de fin de semana la apertura de negocios de comida preparada, pero solamente con la modalidad de entrega a domicilio o para llevar, precisamente para evitar que la gente pueda consumir los alimentos en los establecimientos. Siguen cerrados los negocios no esenciales y solamente permanecen abiertos los giros esenciales”, manifestó el funcionario municipal.