Tras la manifestación del viernes pasado en la escuela preparatoria Vocacional, contra un maestro acusado de acoso y hostigamiento, la Universidad de Guadalajara informó que inició un proceso de investigación y acercamiento con la comunidad de la Preparatoria Vocacional, pero que además, sin existir una denuncia formal de por medio, el funcionario decidió separarse de su cargo de manera voluntaria.
Se detalló que permanecerá fuera de sus funciones, mientras se reciben las denuncias formales y se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
Mediante un comunicado se dio a conocer que en la Universidad de Guadalajara “respetamos la libre expresión y manifestación. Es importante reiterar que la denuncia es el primer paso que hace posible la acción de la justicia. La comunidad universitaria puede contar con la certeza que, una vez realizadas las denuncias, esta Casa de Estudio respaldará a sus estudiantes e iniciará de inmediato el debido proceso”.
Destaca la máxima Casa de Estudios que “no obstante que no hay una denuncia formal, el funcionario señalado se ha separado voluntariamente de su cargo”.
Las autoridades universitarias sólo han tenido acceso a una carta de una representante estudiantil que afirma que existen algunas denuncias anónimas (mismas que tampoco no se han presentado).
Por si no lo sabías:
La UdeG está invitando a la comunidad de esta preparatoria, así como de todos y cada uno de los planteles de la Red Universitaria, a acercarse a los primeros contactos de sus planteles o, en su caso, a la Unidad para la Igualdad de esta institución, para ser asesorados sobre el proceso a seguir para realizar una denuncia y que, de esta manera, se reúnan todos los elementos necesarios para las investigaciones.
Se explicó que para ello, podrán acercarse con las y los orientadores educativos de sus planteles, quienes son los primeros contactos capacitados y habilitados para dar seguimiento a estos casos en cada plantel de la Red Universitaria.
Además de que también se puede hacer contacto con la Unidad de Igualdad a través del correo igualdad@udg.mx.
La invitación es para que las y los estudiantes se acerquen por cualquiera de estas dos vías, donde recibirán acompañamiento y asesoría para presentar sus denuncias formales y, de esta manera, tomar acciones en contra de cualquier tipo de violencia.
Finalmente, la Universidad de Guadalajara ratificó su compromiso de cero tolerancia ante cualquier forma de violencia y seguirá en la ruta de prevenir, atender todas las denuncias que se presenten, sancionar y erradicar las violencias de género en la comunidad universitaria.