Se compromete el secretario de agricultura y desarrollo rural, Alberto Esquer, a destrabar y echar a andar este año por fin, el Rastro Metropolitano de Acatlán de Juárez, por lo que ya trabaja en negociaciones con autoridades federales para que sea el gobierno del estado el rector de su operación y poner el resto de recursos para ampliar la matanza a cerdo y poder exportar a China.
“Retomamos de fondo el trabajo con autoridades federales para saber cómo estamos parados y sin ser muy pretencioso poder este año avanzar fuerte.” dijo en entrevista el secretario.
Recordar el Rastro Metropolitano es un proyecto que ha traspasado sexenios, se le ha invertido 500 millones de pesos y sigue sin funcionar, ya que la mayor parte de recursos han sido federales dijo Esquer que trabaja con autoridades del gobierno de la República para que sea el estado el que ponga el resto (40 mdp) y ponerlo a funcionar.
Requiere la sala de matanza para cerdos, ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales y sobre todo voluntad del gobierno para destrabar las negociaciones con la federación y los municipios de la ZMG para dejar los pequeños productores tengan lugares alternos (rastros municipales) y el de Acatlán consolidarlo para la exportación de carne.
“Requiere solo ampliar planta de tratamiento, para bovino esta al cien por ciento, si se quiere para porcinos serían 40 mdp para echar andar esta infraestructura y se tendría capacidad de exportación por la demanda de cerdo en China y exportar a todo el mundo desde Acatlán de Juárez.” destacó.