Con lo poco que alcanzaron a supervisar y con las fotografías que les enviaron, los peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco determinaron que los túneles de la Colonia Independencia fueron creados por grandes fugas de agua que estuvieron sin atender por un largo periodo de tiempo.
Este martes por la mañana acudieron a la zona para verificar la autenticidad histórica o no de esos socavones ya que se decía que por la época de 1730 en la ciudad de Guadalajara se abrieron diversos túneles para dotación de agua y otras actividades.
Te recomendamos:
Martha Leticia Ulloa Hernández, perito del INAH Jalisco, detalló que al acudir a la zona se “detectó que ya está tapada el área en donde está el socavón, el SIAPA fue el encargado de realizar la visita de obra y vio que era a raíz de fugas de agua que se crearon esos socávanos y ya lo están arreglando” al rellenarlos de nuevo, por lo que ya no lograron ingresar a estos espacios que en una primera instancia se decía que tenían valor histórico.
“Lo que pudimos ver es que no se aprecia ningún testimonio histórico” por lo que considero que a través de los años la fuga minó el espacio al llevarse la tierra.
Dijo que la reparación que llevó a cabo el personal del SIAPA sí garantiza que no se vuelvan a hacer esos huecos ya que son los sistemas constructivos de ese tipo de aberturas.
Su evaluación también la realizaron a través de las fotografías que les enviaron y que no se ve testimonios que determinen un valor histórico, es decir, no se vio un tipo de ladrillado especial, ni de muro, ni era de ladrillo, ni se acomodó bien como en las galerías que han encontrado, ni pisos planos en lo poco que vieron.
El fin de semana un vecino de esta colonia reportó los socavones que estaban a punto de hacerse más grandes y provocar daños a su vivienda ya que estaban exactamente afuera de su propiedad.