Fuera de lugar las declaraciones del subsecretario de Salud Pública federal, Hugo López Gatell , por lo que es lamentable que se quiera utilizar a los niños con cáncer para temas políticos y se diga que es para desacreditar a la administración federal, señaló el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, quien exigió que no se utilice este tema en materia política.
“Desafortunadamente son declaraciones muy fuera de lugar en donde duele la situación y el dolor de los niños, nosotros desde Coparmex hicimos campañas” para exigir que se tenga el abasto suficientes de por lo menos 25 medicamentos que se requieren y de los que hasta la fecha sólo se tienen cinco en existencia en los servicios de salud pública.
Podría interesarte:
Villaseñor Franco manifestó pidió a las autoridades federales que los tratamientos oncológicos se garanticen a los pacientes con cáncer, especialmente a los niños. “Hacemos un llamado al Gobierno Federal para que asuma su responsabilidad, los niños con cáncer no son materia política, en qué cabeza cabe de un servidor público que haga un comentario de este llamado”.
Por lo que desde ese organismo empresarial han enviado diversas cartas a las autoridades de salud para que se resuelva la situación porque de 25 medicamentos, a veces sólo se tienen cinco o seis. Destacó que con la desaparición del Seguro Popular muchas personas se vieron afectadas en sus tratamientos, uno de los más lamentables, son los casos oncológicos.
Uso de niños con cáncer especie de Golpe de Estado asegura López Gatell
En esta misma semana el subsecretario de salud Pública federal, Hugo López Gatell, habló del problema para adquirir medicamentos oncológicos y aseguró que ex funcionarios participaban en “un jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en las administraciones pasadas”, es decir las del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).
En este contexto puso la demanda de padres de familia para que se surtan los medicamentos que requieren los tratamientos de sus hijos y en donde el funcionario federal manifestó que podría ser una especie de campaña de grupos de derecha internacionales en contra de la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
→ Reconoce AMLO falta de cuatro medicamentos oncológicos para niños
"Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, en la historia de Latinoamérica, con Golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionados como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta bola de simpatía en los ciudadanos mexicanos, ya con una visión casi golpista”, indicó.