Un dictamen de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), que forma parte de la recomendación 19/2018, decreta fuera de norma las torres construidas a un costado del Parque San Rafael y que han desatado un enfrentamiento entre Gobierno de Guadalajara y vecinos de Jardines de la Paz.
Destaca que es ilegal y que el número de habitantes excederá los siete mil. Son nueve torres las que se tienen planteadas, de 14 niveles cada una, lo que consideran excede lo que señala la ley y además de que se dio preventa de todos esos inmuebles, sólo mostrando una vivienda modelo y sin previa autorización.
La Prodeur determinó la ilegalidad del desarrollo Gran San Rafael o Torres San Rafael, que prevé la construcción de un complejo de torres de hasta 14 pisos en Guadalajara.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) pidió la intervención de la Procuraduría de Desarrollo Urbano que para empezar destacó que de conformidad con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, cualquier autorización que otorgue el Gobierno municipal de Guadalajara, Jalisco, deberá garantizar que se cumplan con los elementos esenciales con los que debe contar con una urbanización a fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos que en su momento habiten”.
De igual forma destaca en su opinión “la forma ilegal de la construcción del desarrollo denominado Torres San Rafael contraviene la legislación urbanística aplicable, ya que la licencia de construcción fue emitida contraviniendo los lineamientos y requisitos necesarios para su validez”.
En el informe que entregó a la CEDHJ establece que los permisos para construir en lo que fue el Club Chivas San Rafael, violentan la legislación urbanística vigente y que el Dictamen de Trazos, Usos y Destinos Específicos fue irregular, entre otros. “La licencia de construcción fue emitida contraviniendo los lineamientos y requisitos necesarios para su validez”. También, la Procuraduría de Desarrollo Urbano indicó que ahí máximo se debieron construir 500 viviendas para que ahí habitaran unas dos mil 500 personas y resulta que la estimación es de siete mil 880 personas en mil 576 viviendas, es decir, unas cinco mil 330 más
. Por cierto, esa cifra de departamentos nunca fue establecida en la respectiva licencia de construcción y además “si el desarrollador pretendía construir más viviendas, debió previamente subdividirlo y solicitar los dictámenes correspondientes a cada fracción resultante”.
Con base a lo anterior, ya contemplan los vecinos de fraccionamientos y colonias aledañas iniciar un juicio de nulidad.